Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 15 de abril de 2024
El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’, que, tras ser presentado por David González gil, trasladó a los presentes vivencias y sentimientos.

El pregón comenzó con toques de la flauta y tamboril de manos del joven Alejandro Lozano, que dieron paso a un escenario decorado con la colaboración de Francisco Villanueva y en el que se mostraba una imagen de la Virgen del Rocío rodeada de pinos y vegetación, trasladando a los presentes a los muchos momentos vividos durante la peregrinación hasta el Rocío a través de las arenas de Doñana.

Manuel Rafoso comenzó su pregón hablando de los recuerdos de su infancia, de su devoción desde niño, de cómo nació su fe y de su crianza entre carretas de la mano de sus abuelos María y Manuel ‘El Rizo’, que lo llevaban desde pequeño mientras sus padres se quedaban al cargo del negocio familiar.

Desde entonces, apuntó el pregonero, ha sido fiel a su cita cada año y en su pregón dejó constancia de ello y también de cómo vive el camino y del sentimiento de un rociero cada primavera. “El verdadero camino está al lado del Simpecado, da igual el agua o el frío, mientras sepa que el destino es ver tu cara, Rocío. Tu cara que nos alienta por senderos y caminos, la que llevamos colgada en el pecho desde niño, es mi medalla de plata la que guardo con cariño y que cada primavera alivia mi sufrir cuando vamos a tu encuentro”, afirmaba.

También habló de lo que para el significa su Hermandad: “Para mí es el calor de una familia lo que siento por mi Hermandad, lo que me han inculcado mis padres, ellos me cogieron de la mano y con fuerza, atravesando el gentío me inculcaron la fe marismeña, la de la Virgen del Rocío. No faltó la poesía ni el toque musical ofrecido por un grupo de amigos.

Manuel Rafoso finalizó su intervención dejando constancia de su fe y del significado que tiene para él la Virgen del Rocío: “Pastora de la elegancia, remedio de mi agonía, luz que alumbra los senderos, para que crucen los romeros, en busca de tu alegría. Remedio para nuestras penas, amparo de nuestras almas, todos buscamos tu cara, el lunes por la mañana”.

En este acto y previo al pregón se procedió a presentar el cartel anunciador de la Romería del Rocío 2024, obra de la pintora Ana Palacios, que señaló que ha querido representar algo que no se ve, el sentimiento de una peregrina al llegar frente a la Virgen del Rocío.

Así mismo, se precedió a realizar un homenaje a José María Muñoz, que fue alcalde de carretas, y Rosario Muñoz, delegada de culto de la Hermandad, por la trayectoria y colaboración de ambos. En el acto también intervinieron el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el hermano mayor, Antonio Lázaro.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.