Las vidas de Rafael Alberti y Camilo José Cela, en el documental «A diestra y siniestra»

Las vidas de Rafael Alberti y Camilo José Cela, en el documental «A diestra y siniestra»

Este largometraje documental aborda la relación entre dos grandes de la literatura española del siglo XX, unidos por su devoción por la literatura pese a sus diferencias ideológicas.

Comunicación RTVA | 16 marzo 2024
Andalucía Televisión estrena este sábado (23:00 horas) en el espacio “Una de cine”, el largometraje documental “A diestra y siniestra” del director isleño José Manuel Colón, que se centra en las vidas de Camilo José Cela y de Rafael Alberti. A pesar de sus diferencias ideológicas, estos referentes literarios supieron trascender las barreras políticas para enfocarse en lo que realmente los unía: su devoción por la literatura.

“A diestra y siniestra” ahonda en las vidas paralelas de Cela y Alberti, en la España de la posguerra y la dictadura, a raíz de la correspondencia que el gallego inició con el poeta gaditano en el exilio para que publicara sus primeros versos en su revista Papeles de Son Armadans. Colón sostiene que, a pesar de ser «grandes referentes del siglo XX», ambas figuras han caído en el olvido.

En el documental participan Luis García Montero, Luis Muñoz, Luis María Ansón, Josefa Parra, Juan José Tellez, Lourdes Regueiro, Covadonga Rodríguez, Benjamín Prado y Dario Villanueva, entre otros.

La producción, a cargo de Alquimista Producciones, destaca por su enfoque sensible y tacto al abordar las historias biográficas. La película está muy bien enfocada. Las opiniones y testimonios de estudiosos que iluminan las obras de ambos escritores, arrojan nueva luz sobre sus legados.

“A diestra y siniestra” no solo es una joya cinematográfica, sino también un tributo conmovedor a dos almas literarias que desafiaron las convenciones de su tiempo.

Fecha de emisión: sábado, 16 de marzo, a las 23:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.