«Al Sur Conciertos» dedica un especial al grupo Triana por el 50 aniversario de su creación

«Al Sur Conciertos» dedica un especial al grupo Triana por el 50 aniversario de su creación

El programa ha entrevistado a Eduardo Rodríguez Rodway, el único miembro vivo de la banda.

Medina Azahara, Derby Motoreta’s, Burrito Kachimba, Califato ¾ y Rocío Márquez, herederos de su legado, protagonizarán también este especial
Cuando se cumplen 50 años de la creación de la mítica banda Triana, Al Sur Conciertos, programa dirigido y presentado por la periodista Isachi Pérez, modifica su formato habitual para recordar la trayectoria del grupo que marcó un antes y un después en la historia de la música de nuestro país y comprobar cómo su legado sigue vivo en muchas de las bandas con más éxito del momento.

Este especial, ampliación del adelanto ofrecido en el programa Los Reporteros, contará con los testimonios en primera persona del único miembro vivo de Triana, el músico Eduardo Rodríguez Rodway, quien recibió al equipo de Canal Sur TV en su casa de Los Caños de Meca donde reside desde que se retiró de los escenarios. En la playa de esta localidad podremos ser testigos de la realización en vivo de un busto del artista a manos del escultor onubense Martín Lagares y encargado como regalo por uno de sus hijos, siendo de este modo partícipes de uno de los momentos más memorables en la trayectoria del músico de Triana.

Recordaremos algunos de los episodios más importantes del grupo con la ayuda de Pablo Selma, coautor junto a Eduardo Rodríguez Rodway del libro “Triana a través del aire”, publicado recientemente con motivo del aniversario de la banda.

La aparición de Triana fue determinante para el fenómeno que se dio a conocer como Rock Andaluz, una etiqueta no exenta de controversia, que sin embargo sirvió de plataforma para muchos grupos del momento, entre los que destaca Medina Azahara, con más de 43 años en activo y cuyos componentes reconocen en Triana una de sus influencias fundamentales, como declara en este especial Manuel Martínez, vocalista y miembro fundador del grupo.

Pero la llama de Triana llega viva hasta nuestros días como testimonian en este especial de Al Sur Conciertos los músicos de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Califato ¾ y la cantaora flamenca Rocío Márquez, tres proyectos musicales de gran éxito en estos momentos que se declaran abiertamente herederos sentimentales de la banda, tanto por su vocación andalucista, como por mantener una actitud abierta y desprejuiciada a la hora de experimentar con otros ritmos.

Un amplio repaso por la historia y el presente de nuestra música de raíz donde nos apoyaremos también en las aportaciones de los periodistas Beatriz Rodríguez e Ignacio Díaz Pérez, autor del libro “Historia del Rock Andaluz”.

El Especial Triana de Al Sur Conciertos se emite este sábado 16 de marzo a partir de las 21:25 horas en ATV, la segunda cadena de Canal Sur TV, con una reposición el domingo a las 12:00 horas.

Tras su emisión, el programa también estará disponible en la plataforma Canal Sur Más, que ha preparado una entrada con entrevistas, reportajes, actuaciones e intervenciones en programas de la banda andaluza, bajo el nombre de «TRIANA, LA LLAMA SIGUE VIVA».

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.