El Centro de Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’ solicita apoyo de la Diputación para la ampliación de sus instalaciones

El Centro de Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’ solicita apoyo de la Diputación para la ampliación de sus instalaciones

Almudena Martínez se compromete a estudiar vías de colaboración durante una reunión con el director de la entidad, Rafael Ibáñez

La Diputación Provincial de Cádiz estudiará nuevas vías de colaboración para el incremento de los servicios que presta el Centro Comarcal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’. Esta entidad se encuentra en estos momentos inmersa en el proyecto de ampliación de sus instalaciones para dar respuesta a la alta demanda asistencial que recibe.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha tenido ocasión de conocer de primera mano las necesidades y retos que afronta el Centro ‘Bajo Guadalquivir’, ubicado en Sanlúcar de Barrameda, durante una reunión con su director, Rafael Ibáñez, también vicepresidente de la Federación Española de Atención Temprana. La diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, también ha participado en este encuentro.

Almudena Martínez ha trasladado al director del Centro la disposición de la institución provincial para estudiar vías de colaboración y financiación que contribuyan al desarrollo de las obras de ampliación. Esto vendría a sumarse a la ayuda permanente de la Diputación a esta entidad y que se mantiene de cara a 2024, como queda reflejado en los presupuestos generales de la administración provincial, con la subvención concedida para gastos de funcionamiento, personal y suministros del centro, que asciende a 35.000 euros.

La presidenta ha recordado durante este encuentro que “las políticas sociales son uno de los ejes prioritarios de la acción de gobierno de la Diputación de Cádiz”, al tiempo que ha subrayado la importancia de los programas que protegen las necesidades evolutivas de la primera infancia.

En la misma línea, el director del Centro ‘Bajo Guadalquivir’ ha indicado que “invertir en estas instalaciones es invertir en futuro y en calidad de vida de los niños con necesidades de atención temprana”.

El Centro Comarcal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’ atiende en la actualidad a 380 menores –de 0 a 6 años- con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos, la mayoría procedentes de la comarca de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz. 220 de las plazas disponibles están concertadas con la Junta de Andalucía, y según los datos aportados por el director, hay casi 80 niños y niñas en lista de espera. Esta situación hace necesaria la ampliación de las instalaciones, cuyas obras comenzaron el pasado año y está previsto completar por fases. La ejecución de este proyecto, para el que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha cedido unos terrenos aledaños a las instalaciones ya existentes, permitirá construir 10 salas, contratar a 10 profesionales más y ampliar la atención a los menores. De esta manera, el edificio proyectado incluye diez salas de tratamiento individualizado, una sala ‘Snoezel’ para la estimulación sensorial y salas de juntas, de reuniones de profesionales, de talleres de formación para las familias, de usos múltiples para la celebración de cursos, jornadas y seminarios para la formación de los profesionales, y de yesos y otras ayudas técnicas para los trastornos motores. Asimismo, contempla un vestuario, baños adaptados, un comedor para el personal y una sala de espera.

El centro de estimulación precoz, como se le conoce popularmente, cuenta con un equipo de profesionales compuesto por fisioterapeutas, psicomotricistas, logopedas, psicólogos y especialistas en audición y lenguaje. Todos ellos hacen posible el desarrollo de programas para aplicar tratamientos que ayudan a minimizar los posibles retrasos, prevenir un mayor deterioro futuro y controlar situaciones adicionales posteriores que pudiesen alterar el desarrollo, así como también ayudar a las familias en la interacción con los niños y niñas.

Cádiz, viernes 2 de febrero de 2024

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.