La abstención creció en Chipiona en casi 4 puntos en una jornada con pocas incidencias

La abstención creció en Chipiona en casi 4 puntos en una jornada con pocas incidencias

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de mayo de 2023.
La ciudadanía llamada al voto en Chipiona en los comicios municipales celebrados ayer acudió menos a las urnas. La abstención, que ya venía subiendo en las dos anteriores citas, ayer lo hizo de forma significativa de nuevo.
Del censo de 15.713, sólo votaron ayer 9.120. No lo hicieron 6.587 personas, lo que supone un 41,93% de abstención, por encima del 38,20 de 2019.
Por otra parte, la jornada electoral transcurrió sin incidentes. Las veintidós mesas distribuidas en los ocho colegios electorales se constituyeron con normalidad y a las 9:00 hora la totalidad de los centros abrieron sus puertas. Tras el cierre de los colegios electorales, a las 20:00 horas se procedió a introducir en las urnas el voto por correo que en esta ocasión fue solicitado por un total de 259 personas. Fue entonces cuando comenzó el recuento de votos, cuyos datos finales se conocían antes de las 23:00 horas.
Algunas de las incidencias que se registraron durante la jornada fueron la imposibilidad de votar de un buen número de extranjeros residentes en la localidad, debido a que no habían hecho efectiva previamente su intención de voto en estas municipales a través de la Oficina Municipal de Estadística o bien a través de la embajada española correspondiente. En este caso, el censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) está formado por los electores nacionales de los países de la Unión Europea y de países que han firmado un acuerdo sobre reciprocidad de voto en las elecciones municipales: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.
También se produjeron varios casos en los que ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto por no aparecer en la lista del censo electoral por no estar registrados en el padrón municipal. Recordamos que existe un plazo previo para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan consultar las listas del censo electoral y verificar así si se encuentran incluidos con el fin de que, en caso de que no sea así, pueda subsanarse dicha incidencia.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.