20 agricultores de Chipiona con COAG Andalucía en la presentación en el Parlamento Europeo del plan para salvar a la flor cortada

20 agricultores de Chipiona con COAG Andalucía en la presentación en el Parlamento Europeo del plan para salvar a la flor cortada

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 mayo de 2023.-
Con el objetivo de hacer todo lo que esté en su mano para que el sector de la flor cortada tenga presente y futuro, COAG Andalucía se ha ido hasta Bruselas, a la sede del Parlamento Europeo, junto con veinte floricultores de Chipiona para poner sobre la mesa un informe con propuestas concretas que pueden dar oxígeno a este sector, que es motor socioeconómico para las comarcas de la Costa Noroeste de Cádiz y del Bajo Guadalquivir.
Así, a primera hora de la mañana, e invitados por la europarlamentaria socialista Clara Aguilera, los representantes de la flor cortada han asistido a la celebración de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, para posteriormente mantener reuniones de trabajo con los eurodiputados Clara Aguilera y César Luena, así como con Ricard Ramón i Sumoy, jefe de Unidad Adjunto DG Agri en la Comisión Europea.
A ellos se les ha hecho entrega, así como a la oficina del eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido, del informe elaborado por los servicios técnicos de COAG Andalucía con las propuestas para salvar a la flor cortada.
Miguel Pérez, secretario provincial de COAG Cádiz y miembro de la Ejecutiva de COAG Andalucía, junto a Luis Manuel Rivera, responsable sectorial de flor cortada de esta organización agraria, y los floricultores de Chipiona, se han sentado con los responsables políticos en el seno de la UE para pedir un plan de viabilidad con que garantice la rentabilidad de los productores y sirva para atraer a las personas jóvenes ante un sector dinámico, cuyos principales retos pasan por realizar estudios de mercado, incrementar el valor añadido del producto, realizar campañas de promoción, así como fomentar el asociacionismo y facilitar la modernización de las estructuras productivas, reduciendo los costes de producción.
Para ello, y según ha explicado Miguel Pérez, portavoz de la comitiva andaluza, “es necesario que la UE lleve a cabo una revisión de los acuerdos comerciales y condicionar las importaciones a las mismas normas en materia de calidad, seguridad alimentaria, sociales y laborales, y de protección medioambiental. El principio de reciprocidad ha de ser la base de la revisión de todos los acuerdos comerciales de la Unión Europea”. En este sentido, Pérez ha señalado que deberían aplicarse cláusulas espejo a todas las importaciones para favorecer la competencia en igualdad de condiciones.
Asimismo, mientras se realiza la revisión de los acuerdos, desde COAG se ha propone “estudiar rápidamente la posibilidad de aprobar cláusulas de salvaguarda para los sectores en que las importaciones se incrementan de forma ingente, con objeto de evitar que se pierdan los mercados que se tienen ocupados”.
“Como, por ejemplo -ha apuntado Pérez-, la flor de Colombia, que ha multiplicado su importación por 265 en los últimos 10 años, entrando sin arancel y sin obligación de gestión integrada de plagas, sin un uso sostenible de insumos, ni programa de fertilización, etc”.
Otra propuesta destacada presentada hoy en el Parlamento Europeo es que el sector de la flor cortada cuente con ayudas asociadas a la producción como el de frutas y hortalizas, “un programa sectorial en el que se podría incluir la flor cortada, justificado más que de sobra por la elevada cantidad de empleo que genera el sector”.
COAG ha solicitado además la creación de una mesa de trabajo para la elaboración de un Plan de Actuaciones que garantice la viabilidad del sector, incluyendo investigación en materia de desinfección de suelos, desarrollo de un método de producción integrada que permita avanzar en sostenibilidad y actuar de forma efectiva contra insectos y ácaros, preferentemente mediante lucha biológica, así como inversiones en ahorro energético y asesoramiento en la introducción de nuevos cultivos y técnicas sostenibles de producción.
El informe de COAG plantea igualmente el establecimiento de una ayuda agroambiental y la revisión de las cargas fiscales, una cuestión de suma urgencia dada la divergencia creciente entre el valor de las producciones y el precio de los insumos soportados.
Una vez finalizada la reunión, ambas partes han acordado seguir trabajando de la mano en estas propuestas, con la esperanza de que la Comisión Europea pueda tomar decisiones definitivas que salven a este sector productor generador de empleo en Andalucía. Asimismo, desde COAG se va a seguir trabajando para que todas las administraciones estén implicadas en la salvación del sector y formen parte activa de esa mesa de trabajo propuesta, tanto el Ministerio de Agricultura, como la Junta de Andalucía y las organizaciones de productores.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.