Juventudes Agrarias del Coag reunidas en Chipiona señalan la falta de 200.000 jóvenes para un relevo generacional sostenible en el campo

Juventudes Agrarias del Coag reunidas en Chipiona señalan la falta de 200.000 jóvenes para un relevo generacional sostenible en el campo

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de mayo de 2023.
Con el lema ‘Por la supervivencia del medio rural. Nosotr@s, TOMAMOS EL RELEVO’, la Federación de Juventudes Agrarias de COAG celebra hasta mañana, 25 de mayo, un encuentro de trabajo en la que participan jóvenes agricultores y ganaderos de COAG de distintos puntos de España.
En este encuentro, que fue inaugurado ayer a las 17,00 horas en la sede del IFAPA en Chipiona (Cádiz), se pusieron de manifiestos distintos datos referentes a la situación del sector y en concreto de los jóvenes.
Luis Pérez Portilla, quesero asturiano, coordinador de JJAA de COAG, señaló durante el acto de inauguración que son necesarios 200.000 jóvenes para mantener un relevo generacional sostenible en España, pero este ritmo no es optimista. De hecho, los últimos datos colocan a España en el puesto 19 de los 27 países de la UE en cuanto a la entrada de jóvenes al sector.
Según el último censo agrario, entre 2009 y 2020 se perdieron 75.000 explotaciones y en el periodo PAC 2015-2022 fueron 14.356 explotaciones ganaderas que dejaron la actividad.
Asimismo, hay una gran brecha salarial, la renta de un agricultor o ganadero europeo es un 50% menos que el resto de los ciudadanos. Todos estos datos no son nada halagüeños.
“Venimos a hablar de relevo generacional, pero también de sequía, de especulación, de la subida de los costes de producción, de los precios de nuestras producciones” aseguró Luis Portillo, que insistió en que “tenemos un problema estructural de base” y para legislar en materia de relevo generacional, es necesarios que las mesas de negociación incluyan a los jóvenes que pisan el campo a diario.
“Estamos en una tormenta perfecta y nos acercamos al punto de no retorno y es el momento de trabajar juntos. A los jóvenes hay que preguntarles lo que les falta y lo que les sobra, porque sobra mucha burocracia”, concluyó.
En el acto de inauguración, presidido por la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet, señaló entre otros aspectos que cada vez se incorporan al campo jóvenes con mayor formación, y que este es uno de los retos para hacer frente a un futuro en el sector cada vez más competitivo.
Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, recordó que esta organización representa un modelo profesional y social, de emprendedores que viven en los pueblos que generan empleo, economía, fijación de población. Un modelo por el que hay que velar y mantener.
Asimismo, se ha referido a la PAC, del que ha dicho que ha sido un instrumento que ha servido después de los años 60 para dar de comer a los europeos, pero que está en un proceso de descomposición proginado por la propia UE. “A los países más industrializados les interesa comprar los alimentos más baratos de países terceros, destrozando nuestra estructura productiva”.
López apuntó como una de las razones por las que los jóvenes no se incorporan es porque a causa de la PAC no hay seguridad, los cambios son continuos, ya no hay garantías ni en las ayudas porque cada vez hay una reforma vienen recortes o hay unas nuevas condiciones o te cambian todos los aspectos jurídicos de la aplicación…
Y se preguntó porque a los agricultores y ganaderos europeos “nos ponen tantas condiciones, de condicionalidades, de productos que se están eliminando, que estemos trabajando en un marco de seguridad alimentaria…”, mientras entran productos de fuera de la UE sin esas condiciones, sin saber si quiera de dónde vienen, registrándose ya en lo que va de año más de 600 alertas alimentaria, en los mercados listos para ser consumidos, de productos importados.
En la inauguración también intervinieron Clara Torreblanca, Coordinadora de la Federación de Juventudes Agrarias de Andalucía, Luis Mario Aparcero Fernández, alcalde de Chipiona, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil y la vicepresidenta tercera y diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado Jiménez
A continuación de la inauguración, se celebró una mesa redonda donde se analizó ¿Cómo impulsar un uso sostenible del agua en el medio rural?; y la ponencia “La crisis del agua”, a cargo de Eduardo López Vargas, responsable Estatal Área Agua COAG y Ricardo Martín Izquierdo, de CREA.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.