Medio Ambiente informa sobre la prohibición de hacer fuegos en espacios forestales y pide extremar las precauciones en la Romería del Pinar

Medio Ambiente informa sobre la prohibición de hacer fuegos en espacios forestales y pide extremar las precauciones en la Romería del Pinar

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de mayo de 2023.
La primavera está siendo muy seca y las altas temperaturas han hecho inevitable adelantar el periodo en el que no está permitido realizar fuegos en espacios forestales. La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que este año el mismo se extiende del 5 de mayo hasta el 15 de octubre.

Mediante la Orden de 24 de abril de 2023, de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, se suspendieron temporalmente los efectos de las autorizaciones y notificaciones de quema adoptadas o comunicadas, así como el plazo de presentación de las solicitudes y comunicaciones de quema al amparo del Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

El delegado de Medio Ambiente e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha comunicado que desde el 31 de marzo de 2023 se llevan publicando órdenes con medidas preventivas ante la inusual primavera que estamos teniendo, cuya consecuencia es el agravamiento del riesgo de incendio ante las condiciones meteorológicas previstas, y que vienen repitiéndose desde el final del invierno en Andalucía. Esta orden por la que se adoptan medidas excepcionales es ya la cuarta que se publica, planteando en cada una un periodo temporal de 14 días, con la esperanza de que cambie la situación y se puedan acometer las tareas agrarias que habitualmente se realizan.

Sin embargo, la primavera seca y las altas temperaturas no están dando tregua y por ello desde el Centro Operativo Regional de la Consejería competente en materia de lucha contra incendios se ha propuesto excepcionalmente ampliar de nuevo las medidas de prevención actuales, prorrogando el periodo de suspensión de las quemas anteriormente acordado.

Significar que el artículo 48.6 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, ha establecido que las Comunidades Autónomas podrán adoptar prohibiciones y limitaciones de inmediata aplicación para hacer frente, con celeridad, a la situación de emergencia expuesta, para la prevención y defensa cuando el riesgo de incendio sea muy alto o extremo. El momento de activación de estas prohibiciones, todas ellas relacionadas con actividades que pueden estar en el origen de los incendios, se encuentra vinculado con la información existente y que facilita la Agencia Estatal de Meteorología, la cual justifica con ello la toma de decisiones en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Tano Guzmán ha añadido que es competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía regular las actividades susceptibles de provocar incendios forestales, así como autorizar la utilización de fuego y la realización de actividades generadoras de riesgo de incendios forestales, en los términos previstos en la legislación aplicable, de conformidad con lo previsto en el apartado f) del artículo 7 de la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales.

Entre los instrumentos de prevención y control del fuego previstos por esta ley, se encuentran las actividades sometidas a autorización y comunicación previa y, dentro de éstas, las quemas cuya suspensión temporal se impone nuevamente en las circunstancias actuales para reducir al máximo las condiciones que provocan riesgo de incendio en zonas forestales o de influencia forestal.

Del mismo modo, es necesario suspender temporalmente el uso del fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad en las áreas y zonas expresamente acondicionados para ello.

Ante la próxima celebración de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, el delegado de Medio Ambiente recomienda extremar las medidas de seguridad, evitando el hacer fuego y controlando todo tipo de vertidos susceptibles de provocar un incendio forestal.

En estos días la Brigada de Medio Ambiente se encuentra realizando trabajos de desbroce y limpieza en el pinar, estando a la espera de recibir la maquinaria municipal necesaria para la realización de los trabajos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.