Pedro Romero de Terreros llevó hasta México la difusión del culto a la Virgen de Regla, nuestras tradiciones, sentir mariano y el nombre de Chipiona

Pedro Romero de Terreros llevó hasta México la difusión del culto a la Virgen de Regla, nuestras tradiciones, sentir mariano y el nombre de Chipiona

Alocución del investigador Juan Francisco Lorenzo en el acto institucional de recepción al Conde de Regla y que por su interés reproducimos

ACTO INSTITUCIONAL DE RECEPCIÓN AL IX CONDE DE REGLA.

(Ayuntamiento de Chipiona, 3 de Mayo de 2023)

En primer lugar saludar y agradecer la asistencia a este acto institucional de recepción y acogida al Ilustrísimo Sr. D. Jaime Rincón-Gallardo Ortiz IX Conde de Regla. Mi función en este acto es la de hacer una breve introducción de cuál es el motivo y la importancia histórica y cultural de este acontecimiento,

Muchos de vosotros conocéis ya algo de la historia del Conde de Regla, Por mi parte intentaré hacer un pequeño marco histórico, para saber cómo y por qué hemos llegado hasta este momento; no voy a relatarles la historia del primer Conde de Regla, Don Pedro Romero de terreros, pero sí hacer algunas referencias para ver la importancia y relación de este personaje con Chipiona y con Nuestra querida Virgen de Regla.

Hasta hace unos pocos meses, el Conde de Regla no era más que un personaje histórico de una gran relevancia en la época, al cual, algunos de nosotros habíamos dedicado algún tiempo de nuestra vida, (algunos bastante tiempo) en investigar y conocer su vida y obra y su relación con Chipiona y la virgen.

Hoy el conde de Regla es una persona a la que tenemos el gusto de acoger en este ayuntamiento, gracias a varias personas aquí presentes. En primer lugar agradecer al Sr. Juan Mellado Poza, que fue el promotor de reunirnos a un servidor con la Señorita Anabel Cerpa, Principal culpable de que hoy el conde de Regla esté en Chipiona, y organizar en el pasado mes de diciembre una charla coloquio en este mismo salón, en la que se dieron a conocer los últimos avances en esta investigación. Y por supuesto agradecer al Excelentísimo ayuntamiento su apoyo y respaldo a este acto, al excelentísimo Sr. Alcalde Luis Mario Aparcero y a sus técnicos especialmente a José Manuel Abel que ha hecho una magnífica labor de organización de todos estos actos que vamos a tener en estos días.

Allá por 1710 nacía en la localidad de Cortegana; Huelva, Don Pedro Romero de Terreros, a muy corta edad fue enviado a México para ayudar a su tío en los negocios de éste. Cuenta la leyenda que a la altura de la piedra de Salmedina, su barco encalló y naufragó, fue el único superviviente de la tragedia, siendo atendido por los frailes agustinos que regentaban por aquel entonces el Santuario de Ntra. Sra. de Regla y poniendo su vida y recuperación a los pies de la virgen.

Romero de Terreros adquirió una gran de devoción a la Virgen Chipionera a la cual adjudicaba su salvación y prometió poner a sus pies todo aquello que consiguiera en la Nueva España. y no fue poco lo que consiguió; su destreza para los negocios, su asociación con un minero de la zona y su gran caridad, le dieron pronto gran fama y fortuna, llegando a ser el hombre más rico de la entonces llamada Nueva España.

Según había Prometido a la Virgen de Regla, puso a sus pies todos sus logros, llevándose una imagen de nuestra patrona a tierras mexicanas y nombrando a sus haciendas mineras con el sobrenombre de Regla, así hoy en día perduran en este rincón mexicano, la hacienda San Miguel Regla y la hacienda Santa María Regla, quedando otros dos más hoy en día no existentes, San Antonio Regla Y San Francisco Javier Regla. La vida y obras de Pedro Romero de Terreros son amplias y extensas , hombre de reconocido carácter caritativo , ayudó las misiones franciscanos, creó el primer monte de piedad para ayudar a los más desfavorecidos y muchas otras cosas más, entre ellas la ayuda a la corona en sus necesidades económicas en tiempos de conquista y colonización.

En este aspecto regaló al Rey Carlos III un buque para la armada española de gran importancia, llamando también a este buque Ntra. Sra. de Regla. El Rey en Agradecimiento por todas sus ayudas decidió concederle el título de conde; Romero de Terreros eligió para este título nobiliario el nombre de Conde de Regla.

Don Pedro Romero de Terreros llevó hasta México no solo la difusión del culto a la chipionera Virgen de Regla, sino que con ello llevó también nuestras tradiciones, nuestro sentir mariano y el nombre de Chipiona, Aún hoy en día recordado en estos lugares. Hoy contamos con la presencia de su descendiente y heredero de dicho título nobiliario que, casi trescientos años después regresa a sus orígenes, al lugar donde se inicia esta apasionante historia que nos une. Podríamos decir por tanto que hoy se cierra el ciclo desde la partida del primer conde de Regla hasta México y hoy la vuelta de su heredero a nuestro pueblo.

Sin embargo no es del todo cierto, ya que hoy se abren nuevos caminos para volver a unir estos dos lugares, México y Chipiona que con un mismo sentir mariano hacia la Virgen de Regla han estado separados y sin contacto durante siglos. Hoy abrimos una nueva etapa que comienza con este acto en el que tenemos el gusto de recibir al Ilustrísimo Sr. Don Jaime Rincón-Gallardo Ortiz, IX conde de Regla

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.