Fray Juan José Rodríguez prologuista de la nueva edición de Mi Cristo Roto del Padre Cué

Fray Juan José Rodríguez prologuista de la nueva edición de Mi Cristo Roto del Padre Cué

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de diciembre de 2022.
Fray Juan José Rodríguez Mejías, rector del Santuario de Regla de Chipiona realiza uno de los prólogos de la nueva edición del libro ‘Mi Cristo Roto’ del jesuita Ramón Cué, del que se cumple en 2023 sesenta años de su primera publicación.

La compañía de los Jesús ha cedido los derechos de la obra a la editorial Sevilla Press para una edición renovada que se completa con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo de todos los crucificados que procesionan en la Semana Santa de Sevilla y textos del doctor en Historia por la Universidad Hispalense Pablo Borrallo. A ello se suman diez artículos de reconocidos periodistas y cofrades sevillanos, entre los que se encuentra el del rector guardián del Santuario de Regla. El libro acaba de salir al mercado y ya se encuentra en todas las librerías de España.

“Si ‘Cómo llora Sevilla’, de Ramón Cué Romano, ha sido el libro más vendido de la historia de la Semana Santa de Sevilla, ‘Mi Cristo Roto’, es el de mayor éxito mundial de los más de treinta publicados de quién conocimos popular y cariñosamente como el Padre Cué”, ha comentado el periodista muy vinculado a Chipiona Miguel Gallardo, editor de las dos últimas ediciones de estos dos libros, quien agradece enormemente a la Compañía de Jesús la cesión de los derechos para que esta obra pueda seguir en las librerías y en las nuevas plataformas digitales.

‘Mi Cristo roto’ es el tercer libro de esta colección de Semana Santa de Sevilla que comenzó con una nueva edición de ‘Como llora Sevilla’, también del padre Ramon Cué, y continuó con ‘Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión 2023’. De esta misma editorial, también en la colección de libros religiosos, son el libro ‘Regla de Chipiona’, prologado también por fray Juan José Rodríguez, y ‘Chipiona, un paraíso cercano, de la periodista Marina Bernal.

‘Mi Cristo Roto’ narra el aprendizaje y aventura tras la compra de un crucificado mutilado comprado en Sevilla en un anticuario en la Casa de los Artistas aprovechando la visita al mercadillo de los Jueves, ubicado en la calle Feria. Según el anticuario, el Cristo procedía de la Sierra de Aracena en Huelva y las mutilaciones se debían a una profanación en el año 36 cuando la guerra civil.

Tras varios intentos de restaurarlo, el Padre Cué llega a la conclusión que es mejor dejarlo como está porque representa a los muchos Cristos rotos que existen en la sociedad.

La nueva edición la completan artículos a modo de prólogos de importantes periodistas y cofrades de la Semana Santa de Sevilla, como Paco Correal, periodista de Diario de Sevilla y reciente Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla en el 2022.

También se pueden leer los artículos de Isabel Fayos, pregonera de la Semana Santa de Triana, José Joaquín Gallardo, abogado y ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Luis Carlos Peris, periodista de Diario de Sevilla, Javier Rubio, redactor jefe de ABC de Sevilla, Juan Salas, cofrade y director de la revista Cuaresma, Francisco Gallardo, médico y escritor, Reyes Aguilar, escritora, y fray Juan José Rodríguez Mejías, franciscano y rector del Santuario de Regla de Chipiona.

‘Mi Cristo Roto’ es una parábola en prosa poética de la que se desprende una enseñanza moral y cristiana. Jesucristo explicaba sus doctrinas con parábolas. Esta fue escrita y publicada por primera vez hace sesenta años, en 1963, como guion del programa ‘Meditaciones’ que conducía semanalmente el Padre Ramón Cué en Televisión Española con gran éxito de audiencia. Esta es la décimo sexta edición 16 en España, ya que en Argentina y Mexico hubo otras.

Tan grande fue el éxito en España y fuera del país que la obra literaria fue llevada al teatro representándose durante más de un año en el altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. El actor mexicano Alberto Mayagoitía encarnaba al narrador, el anticuario, el sacerdote y al propio Jesucristo. El monólogo se divide en dos escenas y su duración aproximada es de 45 minutos, y todavía hoy se sigue representado todos los Viernes Santo en Argentina y México.

La talla original del Cristo roto del padre Cué se encuentra en la sala que se dedica al recordado jesuita en el museo diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar (Santander), al que el sacerdote, que fue un gran coleccionista de antigüedades, donó más de 124 crucificados de su colección particular, 13 relicarios, 9 cruces, rosarios y 125 imágenes de vírgenes que van desde el siglo XIII hasta nuestros días y coleccionadas en sus muchos viajes por el mundo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.