Presentan la maqueta de ‘Cangrejos en el litoral gaditano’ y lanzan un llamamiento a colaborar aportando material

Presentan la maqueta de ‘Cangrejos en el litoral gaditano’ y lanzan un llamamiento a colaborar aportando material

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de diciembre de 2022.
Alfredo Zarazaga y la asociación chipionera ‘Alaire’ están en pleno desarrollo del proyecto ‘Cangrejos en el litoral gaditano’, que está enfocado a la sensibilización sobre la protección y conservación del medio marino. Consistirá en la creación de dos grandes cangrejos hechos con material reciclado, principalmente hierro, cobre y acero inoxidable, que se ubicarán en una zona rocosa situada entre el faro y la playa de Las Canteras e irán apareciendo a la vista de los paseantes según vaya bajando la marea.
La maqueta ha sido presentada en la radiotelevisión municipal, lo que ha sido aprovechado para lanzar un llamamiento a toda la ciudadanía, y especialmente a instituciones y empresas, para que colaboren aportando material que será reutilizado en la obra escultórica, ya que se necesita en torno a cinco toneladas. “Nos valen todo tipo de hierros: rejas, aperos de labranza, gavillas de cultivos de flores; bielas, amortiguadores u otras piezas de coches, puertas de arrastre u otros elementos de pesca, planchas de los soportes de sombrillas de bares, restos de forjados de derribos de obras…”, aclara Zarazaga.
Esta obra, que será impactante, es la continuación de la serie de creaciones denominada ‘Habitantes del corral’ que Alfredo Zarazaga comenzó en 2008 con los mismos objetivos de llamar a la concienciación sobre el futuro del medio marino.
La iniciativa ha sido presentada a una convocatoria de ayudas a proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero de Andalucía, durante el periodo de ejecución del marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.
El proyecto, cuyo presupuesto ronda los 35.000 euros, sería cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de la Unión Europea y en el 15% restante por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Alaire, nacida en 2017, que trabaja en los ámbitos del medio ambiente, la cultura y la gastronomía, plantea por otro lado el reciclaje y la reducción del consumo como vías para disminuir el daño que ocasiona el ser humano en el medio natural.
‘Cangrejos en el litoral gaditano’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona y las asociaciones medioambientales de la localidad (CANS, Jarife y Eriphia). En la realización efectiva de los dos descomunales cangrejos, un macho y una hembra con ovas, trabajan junto al escultor y pintor chipionero dos personas más con amplia experiencia, Jorge Rodríguez y Juan Felipe Portero.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.