Medio Ambiente, Urbanismo y Participación Ciudadana presentan el proyecto Comunidad Energética para Chipiona

Medio Ambiente, Urbanismo y Participación Ciudadana presentan el proyecto Comunidad Energética para Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de septiembre de 2022
Los delegados de Medio Ambiente, Urbanismo y Participación Ciudadana, Sebastián Guzmán, Pepe Mellado e Isabel María Fernández, han presentado hoy el proyecto Comunidad Energética, que busca la unión de ciudadanos, administraciones o pymes para lograr ahorro y eficiencia.

Isabel María Fernández ha informado que se van a repartir dípticos informativos en los que se explica en que consiste esta iniciativa municipal. “Hay dos cosas fundamentales: Es necesario trabajar en pro del medio ambiente y por el desarrollo sostenible que tan necesario es y, por otra parte, apostar por abaratar las facturas de la luz”. Fernández ha explicado que aquellas personas que deseen más información o solventar dudas pueden dirigirse a la Delegación de Participación Ciudadana, en el Castillo de Chipiona, donde está previsto realizar un registro de quienes estén interesados en este proyecto para trabajar con ellos y perfilar la forma de llevarlo a cabo.

Tano Guzmán ha explicado que las comunidades energéticas son entidades jurídicas formadas por ciudadanos y ciudadanas, administraciones o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y gestionar su propia energía local, persiguiendo el ahorro y la eficiencia energética. “El impuesto al sol que venía existiendo desde el gobierno del PP, se erradicó en 2018 y eso supone una liberalización del comercio energético de fotovoltaicas y permite a entidades y al concepto de comunidades energéticas, optar a instalaciones de paneles y producir de manera comunitaria esa energía”, ha afirmado.

El cometido fundamental de una comunidad energética es la generación de energía procedente de fuentes renovables bajo un modelo de autoconsumo compartido y con plantas de generación colectivas. Entre sus actividades más destacadas están la generación de energía que proceda de fuentes renovables, distribución, gestión, suministro, agregación y almacenamiento de la energía, el intercambio de energía entre usuarios particulares o el servicio de recarga para vehículos eléctricos u otros dispositivos entre otros.

Pepe Mellado ha señalado que en Urbanismo están convencidos de que “la generación de energía solar fotovoltaica es la apuesta de futuro que tiene que realizar este pueblo”. Es necesario apostar por la energía fotovoltaica y estamos trabajando para la implementación de placas solares en todos los edificios municipales, ha apuntado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.