Chipiona recibe de Diputación una estación de reparación de bicicletas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Chipiona recibe de Diputación una estación de reparación de bicicletas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de septiembre de 2022.
La Diputación de Cádiz ha adquirido y entregado un total de seis unidades de estaciones de reparación de bicicletas, que han sido instaladas en otros tantos municipios de la provincia. En concreto, en Conil de la Frontera, Tarifa, Los Barrios, Olvera, Puerto Serrano y Chipiona, localidades todas seleccionadas de forma estratégica por contar con tramos ya finalizados de la red ciclista Eurovelo, la Vía Verde de la Sierra y la Vía Verde Entre Ríos.
Las estaciones de reparación facilitadas por la Diputación son de uso libre y gratuito. Cuentan con las herramientas necesarias para que cualquier ciclista pueda hacer pequeños arreglos o trabajos de mantenimiento en sus bicicletas, como hinchar las ruedas, cambiarlas, ajustar los frenos o apretar tornillos. El objetivo de estas infraestructuras, situadas en lugares de paso y enclaves estratégicamente interesantes, es servir de apoyo y refuerzo para que la ciudadanía se anime a usar este vehículo de transporte en lugar de otros contaminantes.
Es una iniciativa que se enmarca en la programación de actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y que, en el caso de la administración provincial, está coordinada por la Agencia Provincial de la Energía, adscrita al Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.
Además de esta actividad, durante el fin de semana se han desarrollado otras acciones en las que han participado decenas de personas. Así, el sábado, más de cien personas de todas las edades se apuntaron para participar en la II Marcha en Bicicleta, que en esta ocasión discurrió por la Vía Verde de la Sierra, entre la estación de Puerto Serrano y Zaframagón. El buen tiempo y la belleza del paisaje fueron los alicientes de una jornada en la que el ambiente agradable fue la nota destacable. Para su organización, la Diputación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Serrano y la Fundación Vía Verde de la Sierra de Cádiz.
El domingo, en un circuito habilitado en Los Barrios, la ciudadanía tuvo la oportunidad de participar en un taller sobre conducción de patinetes eléctricos, al objeto de adquirir destreza en su uso, así como recibir información y consejos para manejar estos vehículos de forma segura. Se organizó junto a la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC) y la empresa Zona Chip, con la colaboración de la Policía Local.
La programación prevista por la Diputación continúa hoy martes, con el comienzo de un taller formativo de 16 horas sobre ‘Mecánica de bicicletas’. Se desarrollará en San José del Valle y tiene su origen en la falta de talleres especializados en la reparación de estos vehículos en municipios de menos de 20.000 habitantes. La acción formativa pretende, por tanto, motivar e impulsar iniciativas de emprendimiento en lo que se considera un nicho de mercado. En esta primera edición participarán 20 personas.
Por último, mañana miércoles 21, en La Línea y Barbate, habrá charlas sobre movilidad sostenible dirigidas a escolares para concienciarles de la necesidad de utilizar medios de transporte sostenibles. Además, se entregarán 150 unidades de la ‘Guía educativa por la movilidad escolar sostenible y segura en la provincia de Cádiz’ a todos los centros de educación infantil y primaria de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Cabe recordar que la Diputación comenzó el viernes su programación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad con la entrega a los 15 municipios destinatarios de sus planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Los ayuntamientos que solicitaron a la administración provincial la redacción de sus PMUS han sido Alcalá del Valle, Chipiona, Los Barrios, Puerto Serrano, Trebujena, Bornos, El Bosque, Olvera, San Martín del Tesorillo, Ubrique, Castellar de la Frontera, Grazalema, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas y Vejer de la Frontera. Cada PMUS propone acciones para reducir la dependencia del transporte privado motorizado; aumentar el porcentaje de desplazamientos de forma sostenible, ya sea en transporte público, peatonal, en bicicleta o vehículos de movilidad personal; promover alternativas para evitar el uso de vehículos privados a motor y reducir el impacto del transporte de combustión convencional en el medioambiente y la salud pública.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.