Abre sus puertas una exposición sobre la Carta Puebla con motivo de la celebración del Día de Chipiona

Abre sus puertas una exposición sobre la Carta Puebla con motivo de la celebración del Día de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de julio de 2021.

Con motivo de la celebración del Día de Chipiona, en la mañana de hoy 7 de julio tenido lugar la inauguración de una exposición de la Delegación de Cultura sobre la Carta Puebla que fue otorgada por Don Rodrigo Ponce de León ese mismo día de 1477, un documento que otorgó verdadera carta de naturaleza a la población. La muestra puede visitarse en el Edificio San Fernando hasta el 31 de julio en horario de 10:00 a 14:00 h., de lunes a viernes.

La exposición está compuesta por 16 paneles basados en una copia de la Carta Puebla realizada en el siglo XVI con su correspondiente transcripción, además de uno inicial con la descripción y explicación histórica del documento.

El responsable del área, Tano Guzmán, ha destacado que la exposición se realizó con una idea de que perdure y con un formato técnico que permite trasladarla a centros educativos y otros espacios para que la Carta Puebla sea conocida por el mayor número de personas posible. En el acto han estado presentes el alcalde de Chipiona y otros miembros de la Corporación.

El documento se conserva en el Archivo histórico Nacional, en la sección de Osuna, y ofrece una idea bastante completa de la situación económica y social de Chipiona en la segunda mitad del siglo XV, de su organización municipal y de las relaciones con el Señor de la Villa.

En el mismos se le concede a quienes acudan a Regla de Santa María, Chipiona, quince años de exención, franquicia de cualquier tributo, derecho o servicio, tanto señorial como real. Para atraer a los nuevos vecinos y facilitar su instalación, en los primeros años estaban libres de cargas económicas.

La Carta Puebla, aunque no supone la formación de una nueva población, es una constatación de la necesidad y la intención de la misma de crecer, expandirse y atraer a nuevos pobladores. En ella, además, se recogen las normas que deben regir la vida de todos los habitantes y sus relaciones con las autoridades.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.