Publicado un bando para la protección de los corrales de pesca de Chipiona

Publicado un bando para la protección de los corrales de pesca de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de junio de 2022.
El Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación de Mariscadores de Corral ‘Jarife’ realizan cada año una serie de acciones para dar a conocer la existencia de la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de los corrales de pesquería en su término municipal. En ese sentido, el consistorio ha publicado, como cada año, un bando con ese objetivo.

La referida ordenanza municipal fue aprobada con carácter definitivo por acuerdo del Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 29 de enero de 2008 y tiene con fin establecer, ordenar y regular las condiciones y requisitos de los usos y aprovechamientos susceptibles de realización en el interior de estas milenarias artes de pesca que son los corrales, muy especialmente en lo que se refiere al ejercicio de la actividad tradicional de pesca a pie o ‘marisqueo’, según el término de uso común y tradicional en la población, así como las medidas tendentes a su protección, preservación y conservación.

La vulneración de los contenidos de la referida normativa podrá ser sancionada con multas económicas de hasta 300 euros, sin menoscabo de que se pueda exigir, cuando resulte procedente, la reposición de los daños causados o la indemnización económica por los mismos, así como las responsabilidades de carácter penal o civil que pudieran corresponder.

El delegado de Medio Ambiente e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán, ha señalado que la protección y conservación de este arte de pesca artesanal es fundamental, ya que se trata de patrimonio cultural y señal de identidad del litoral chipionero. Asimismo, ha agradecido el trabajo que realiza la Asociación de Mariscadores de Corral ‘Jarife’, haciéndose cargo de los trabajos de conservación, mantenimiento y divulgación de este antiquísimo sistema de pesca.

Guzmán se ha mostrado ilusionado con la noticia de que la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del PSOE planteando “la protección, conservación e impulso de los corrales de pesquería de Rota, Sanlúcar y Chipiona” con el acuerdo de “trabajar para armar su candidatura a ser declarados Patrimonio Mundial de la Unesco”, propuesta que contó con el respaldo de todos los grupos a excepción de Vox y ERC, que se abstuvieron. También subraya que la diputada del PSOE Gemma Araujo destacó “la implicación que han tenido los ayuntamientos de Rota, Sanlúcar y Chipiona en la promoción, mantenimiento e incluso recuperación de estos espacios naturales cuyo origen algunos estudios sitúan en la época romana”.

Cualquier información al respecto de los contenidos y disposiciones previstos en la ordenanza municipal en cuestión se encuentran a disposición de todas las personas interesadas en las dependencias de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, que se encuentra en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón’.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.