Presentado en Chipiona el documental ‘Queen of hearts’, sobre la doble espía de la Segunda Guerra Mundial que operó en la zona

Presentado en Chipiona el documental ‘Queen of hearts’, sobre la doble espía de la Segunda Guerra Mundial que operó en la zona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 23 de mayo de 2022.
El documental ‘Queen of hearts’, que cuenta la historia de una doble espía de la Segunda Guerra Mundial, Larissa Swirsky, se presentó el pasado viernes en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona.

Nacida en 1910 en Odesa, emparentada con los zares y conocida en la provincia de Cádiz como ‘la rusa’, la Swirsky desempeñó un importante papel en el entramado de espionaje y contraespionaje del Campo de Gibraltar.

En el documental, que se ha rodado en distintas localizaciones de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María, Algeciras, Gibraltar, Dos hermanas, Gerena y Sevilla, Liana Romero, de 88 años, cuenta cómo llegó su madre a convertirse en espía y cómo ella misma vivió de cerca algunas de las misiones en las que participó. Además, habla de la conexión entre su madre e Ian Fleming, famoso autor de las novelas de 007, que pudo inspirarse en ella para crear a la primera ‘chica Bond’.

Junto a Liana, el documental cuenta entre otros, con los testimonios de periodistas y personas expertas en la historia de la provincia de Cádiz y campo de Gibraltar, como Wayne Jamison, Ana Aranda, Juan José Téllez, Laura Garófano, Fabian Picardo, Tito Vallejo o Raúl Herrera. Gracias a ellos, será posible entender el contexto histórico, social y político de diferentes momentos de la vida de Larissa Swirsky, desde principios del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y acercarse también a la situación y el papel de las mujeres entonces y al interesante mundo del espionaje.

En el acto estuvieron presentes, la propia Liana Romero, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el director, Chema Ramos, y la productora, Marta Alamillo (The Flow Studio).

‘Queen of hearts’ recorre la apasionante vida de ‘la rusa’, desde su huida de Rusia durante la revolución bolchevique hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, recreando, en distintas localidades de las provincias de Cádiz y Sevilla, los momentos más significativos de su vida. La actriz Paula Iwasaki interpreta a Larissa y Vera Ramos es la joven actriz que interpreta a su hija Liana.

En el documental, que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa Canal Sur Televisión colaboran la Diputación de Cádiz, el Gobierno de Gibraltar, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y el Ayuntamiento de Gerena.

Documentos oficiales del Servicio de Inteligencia Británico desvelaron finalmente la verdadera identidad que se escondía tras el nombre en clave ‘Queen of hearts’ (Reina de Corazones), que la hija de Larissa, Liana Romero, reivindicaba desde hace tiempo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.