El Rey recibirá en la Zarzuela al Comité del Centenario de la Cooperativa Católica Agrícola de Chipiona

El Rey recibirá en la Zarzuela al Comité del Centenario de la Cooperativa Católica Agrícola de Chipiona

Centenario de la fundación de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona (Cádiz).
S. M. EL REY DON FEPIPE VI, ACEPTA LA PRESIDENCIA DE HONOR DE LOS ACTOS DEL CENTENARIO.
Próximamente el Rey recibirá en la Zarzuela, al Comité del Centenario de la Cooperativa Católica Agrícola de Chipiona.
— La Cooperativa cumple su centenario de vida desde su fundación en 1922, sin ningún tipo de fusiones con otras empresas, continuando con el mismo espíritu de su fundador el Sacerdote, Don Francisco Lara y Araujo, Arcipreste y cura párroco de Chipiona, por lo que la Sociedad Cooperativista es la Cooperativa centenaria posiblemente más longeva de España, sin sufrir fusión alguna.
— S.M. Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, serán invitados a visitar Chipiona en dicho Centenario. La última visita de un Monarca a esta Villa, la realizó de forma oficial, el Rey Alfonso XIII, el 21 de abril de 1930. Previamente el 16 enero de 1925, el Ayuntamiento de Chipiona acuerda nombrar a los Reyes Alfonso XIII y y Dña. Victoria Eugenia, alcaldes honorarios de Chipiona.
Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. – Ha tenido lugar en la Bodega Cooperativa Católico Agrícola, en Avenida de Nuestra Señora de Regla de Chipiona (Cádiz), la presentación Oficial de los actos que conmemoran el Centenario de dicha entidad. Una Sociedad que se inició como un Sindicato Católico Agrícola con 86 socios que creyeron en el proyecto y aventura del sacerdote fundador Don Francisco Lara y Araujo, para dar solución a las muchas necesidades que pasaban los campesinos viticultores, por la falta de venta de sus vinos.
Hoy dicha Cooperativa en estos cien años, se ha convertido en la más moderna y avanzada de Andalucía, con 135 socios de Chipiona, Rota, Trebujena, Sanlúcar, Chiclana y Jerez y controlan en sus explotaciones 325 hectáreas de viñedos, con una producción de vinos de Dos Millones Quinientos mil litros (2.500.000) de los mejores mostos del marco.
Francisco Lorenzo Gallegos, gerente y enólogo de la Cooperativa y vicepresidente de la Comisión organizadora del centenario, un experto vinatero, que ha conseguido con el Consejo de Dirección de la empresa, reconvertir sus bodegas e instalaciones, en una de las más modernas del País, siendo la más longeva de España. Así lo dijo ante mas de un centenar de cooperativistas viticultores y representantes del Consejo Regulador del Marco del Jerez-Xeres-Sherry.
EL COMITÉ DEL CENTENARIO VISITARÁ A LOS REYES DE ESPAÑA
El comité organizador de los actos del Centenario que preside el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, acompañado de la comisión del Centenario, realizará en breve, una visita a la Casa Real Española y serán recibido por Su Majestad el Rey de España, Don Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Una vez que S. M. ha aceptado la Presidencia de Honor de los actos del Centenario y será invitado a visitar Chipiona para asistir al acto más importantes del Centenario, así como visitar los monumentos de esta Villa, entre ellos, el Faro mas alto de España, Santuario de la Virgen de Regla, el Castillo y casco antiguo, El Museo del Vino Moscatel, etc.
Los cooperativistas se sienten muy contentos y orgullosos de que El Rey Felipe VI, haya aceptado la Presidencia de Honor del Centenario y sea invitado a visitar Chipiona, pues según el cronista de la Villa, Juan Luis Naval Molero, desde el 21 de abril de 1930, no ha visitado Chipiona ningún monarca, el último Rey que visitó esta Villa de forma oficial, fue El Rey Alfonso XIII. Aunque la presencia del Rey en Chipiona, era visto de forma privada en muchas ocasiones, que llegaba a esta población para visitar a la Virgen de Regla, la patrona de Chipiona, porque tenía gran devoción a la “Morenita”. El 16 de enero de 1925 el Ayuntamiento de Chipiona acuerda nombrar a los Reyes Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia, alcaldes honorarios de esta Villa.
Para nosotros los cooperativistas, señaló Francisco Lorenzo, vicepresidente del comité del Centenario, “supone un espaldarazo y contar con la confianza de nuestros viticultores del Marco y un estímulo para seguir trabajando en un futuro”. Está solicitada también la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro de la provincia de Cádiz, por la rama agrícola. Existen acuerdos tomados, como es la edición de un libro sobre la historia de la Cooperativa y del Moscatel, a cargo del Cronista de la Villa Juan Luis Naval Molero.
FOTOS DEL GERENTE: El alcalde Luis Mario Aparcero y Francisco Lorenzo Gallegos. Presidente y vicepresidente del Comité del Centenario.1922—2022.
FOTOS: ANTONIO JIMENEZ GOMEZ

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.