Antonio Montiel arrasa con su XLIV Edición de la Exaltación de la  Mantilla

Antonio Montiel arrasa con su XLIV Edición de la Exaltación de la Mantilla

.
EN EL TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA Y COLGANDO UN “NO HAY BILLETES” DIAS ANTES

La Exaltación de la Mantilla que organiza cada año la Asociación Pro- Tradiciones Malagueñas “La Coracha” ofrecida por Antonio Montiel el pasado sábado en el Teatro Cervantes con un lleno hasta la bandera, quedará inscrita de manera indeleble en la larga historia de la Asociación.
Lejos de hacer un Pregón convencional, el artista puso en escena un completísimo espectáculo en el que dio cabida a la poesía, la danza, la copla y la saeta mientras que realizaba un pormenorizado recorrido por la relevancia de esta prenda tanto en la pintura de los grandes maestros, el cine, la copla como en la nobleza y la aristocracia de todo el mundo a través de la historia. Todo esto complementado con bellas imágenes proyectadas en pantalla grande
El Pregón estuvo salpicado de distintas anécdotas vividas por Montiel relacionadas con la Mantilla, y con las mujeres que posaron para él como su eterna Musa, Marisol, Terelu Campos o la Duquesa de Alba.
Tuvo palabras Antonio de admiración para el trabajo que realiza La Coracha por las tradiciones de Málaga de las que hizo una defensa como baluarte de nuestra identidad cultural.
Las tradiciones no deben morir -dijo Montiel- “como murió el Barrio de La Coracha y como han ido muriendo tantas cosas bellas y autóctonas que no debieron permitirse”.
Reivindicó el orgullo de sentirse español “cosa que desgraciadamente se ha ido debilitando con el paso del tiempo por no entenderse que hay cosas que estarán siempre por encima de ideologías políticas “.
En resumen, un magnífico Pregón, documentado, ameno, valiente y sincero que contó con el aplauso unánime del público que, desde días atrás, agotó las localidades puestas a la venta.
Antonio Montiel fue presentado por la periodista (y Pregonera 2015) Mari Luz Aguilar-Galindo quien trazó una impecable y bella semblanza de la artista centrada principalmente en su faceta humana sin olvidar su brillante trayectoria jalonada por innumerables éxitos y reconocimientos.
Montiel contó en su Exaltación con la colaboración de grandes artistas como Ana Reverte, quien después de cinco años sin cantar logró poner al público en pie, Raquel Framit, Raúl Palomo y Luz María Muriana. El pianista Keko del Moral y el guitarrista Chaparro de Málaga fueron los encargados de acompañar a las figuras del cante y el Ballet de José Lucena impresionó al respetable con una original puesta en escena sobre la Semana Santa.
La sorpresa de la noche la dio Pepi Gil, presidenta de la Peña de la Paz con un poema de Lorca y ataviada con mantón y mantilla de madroños.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y su esposa, Rosa Francia, además de numerosas personalidades. También acudieron los alcaldes de los municipios de Estepona, Almogía, Antequera y Villanueva de la Concepción, donde Antonio Montiel está muy vinculado y donde cuenta con reconocimientos y calles que llevan su nombre.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.