Medio Ambiente coloca retenedores de arena en Las Tres Piedras para proteger una zona de nidificación del Chorlitejo Patinegro

Medio Ambiente coloca retenedores de arena en Las Tres Piedras para proteger una zona de nidificación del Chorlitejo Patinegro

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 6 de abril de 2022
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha instalado de unos cincuenta metros de retenedores de arena en la zona de Las Tres Piedras tras identificar la existencia de una zona de nidificación del Chorlitejo Patinegro que podría estar en peligro por posibles fuertes temporales o la presión humana.
El Chorlitejo Patinegro es una pequeña ave limícola en peligro de extinción cuyo periodo de reproducción coincide con el periodo estival, que es precisamente cuando las playas chipioneras se encuentran con una presencia masiva de personas.
El departamento que dirige Tano Guzmán recuerda que desde el año pasado se viene desarrollando un proyecto provincial de protección de esta ave denominado ‘Salvemos al Chorlitejo Patinegro’ y que está promovido por AGADEN– Ecologistas en Acción. El referente del mismo en la localidad es el Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS) que en su labor cuenta con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona.
Tano Guzmán ha manifestado que estos trabajos “demuestran la implicación de la localidad en la conservación de esta especie”. Al mismo tiempo, ha agradecido de manera pública el trabajo de voluntarios y conservacionistas en el desarrollo de todas y cada una de las actividades que se han programado en ese sentido.
El delegado de Medio Ambiente ha solicitado así mismo a los propietarios de perros que pasean por las playas que respeten en todo momento la normativa vigente, en concreto cumpliendo la ordenanza de tenencias de animales, donde se especifica que es obligatorio el uso de la correa, bozal y la recogida de excrementos. “Estas medidas se han adoptado, entre otras cosas, para precisamente proteger las colonias de Chorlitejo y otras aves que nidifican en nuestras playas”, apuntó Guzmán.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.