GRUCA hace balance con el ayuntamiento de la cabalgata 2022 y plantea reivindicaciones para el futuro del carnaval de Chipiona

GRUCA hace balance con el ayuntamiento de la cabalgata 2022 y plantea reivindicaciones para el futuro del carnaval de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de marzo de 2022.
El colectivo de las agrupaciones de cabalgata del carnaval de Chipiona que forma parte de Gruca mantuvo ayer una reunión con representantes municipales. En el encuentro se hizo balance del carnaval que acaba de finalizar y se planteó por parte de los ‘cabalgateros’ una serie de reivindicaciones con el objetivo lograr una mejora que es imperiosa.
La presidenta de Gruca, Mar Aineto, ha agradecido en los micrófonos de la radiotelevisión municipal que desde el ayuntamiento se les escuchara y ha señalado que aprovecharon para plantear muchas peticiones y hacer ver que “el carnaval está yendo a menos y necesitamos que cambie esta dinámica”. En ese sentido, ha subrayado que, aunque se programen muchos eventos, el carnaval “es nuestra fiesta, nuestra esencia y es un impulso fundamental a la economía local en una fecha en que es muy necesario”.
Gruca pide que se tarde mucho menos en cobrar los premios, porque cuando pasa el verano se empieza a trabajar y ese dinero es imprescindible. Respecto a la cuantía de los mismos, afirma que “no puede ser que una agrupación tenga de presupuesto de 10.000 a 15.000 euros y el premio al mejor grupo sea de 850 o que se inviertan 5.000 euros en carroza y el premio a la mejor sea de 750”.
Tampoco ven lógico desde la asociación que el recorrido siga igual que en los años 80 y que persista la falta de respeto de la gente cruzándose en medio de las puestas en escena y no se haga nada por controlarlo.
Por otra parte, reclaman más aseos públicos para que luego no se vean “imágenes que no deseamos, ni se corresponden con la calidad de nuestra cabalgata”. En el mismo sentido, piden más ayudas en cuanto a las naves para crear las carrozas y complementos, ya que “es una odisea encontrar una”. Incluso llaman la atención sobre la necesidad de que la Delegación de Fiestas cuente con más personal y más medios, igual que la radiotelevisión municipal.
“Necesitamos que nos apoye el pueblo entero, porque nos sentimos solos, sin respaldo, y el carnaval es la fiesta de Chipiona y, el día que no lo tengamos como lo hemos conocido vendrán las lamentaciones”, señala la presidenta de Gruca.
“Hemos pasado de tener 40 agrupaciones a 21 en 2020 y 12 este año, es alarmante y la causa es el desgaste de las personas que tiran del carro en las agrupaciones por la falta de apoyo”, ha concluido.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.