La protección de la flora y la fauna y la accesibilidad en las playas de Chipiona centran una reunión de María Naval y el CANS

La protección de la flora y la fauna y la accesibilidad en las playas de Chipiona centran una reunión de María Naval y el CANS

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de marzo de 2022.
La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que su responsable, María Naval, mantuvo el pasado martes un encuentro con representantes de los representantes del grupo ecologista CANS, Rafael Ruiz, Benito Ruiz e Israel Ruiz, en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ para tratar temas relacionados con la forma de desarrollar la limpieza de las playas, movimientos de arena, accesibilidad a las playas y respeto al cordón dunar y la flora y fauna que en el habitan en él. En la reunión estuvieron presentes así mismo los técnicos municipales de Playas y Medio Ambiente.
Una de las peticiones del grupo CANS, informa el departamento, ha sido que el personal dependiente de la Delegación de Playas se forme en la sensibilización e importancia de cuidar y respetar al Chorlitejo patinegro, especie en peligro de extinción que anida y cría en al cordón dunar y zonas colindantes de arena. De esta manera, según los ecologistas, podrán conocer y sensibilizarse sobre “la necesidad de no acercarse al hacer la limpieza, tanto a pie como con maquinaria pesada, a menos de 4 o 5 metros de la malla cinegética que separa las dunas de la playa durante la época de cría que comprende los meses de abril y junio.
Los representantes del CANS también han solicitado la reposición de dicha malla cinegética en varios tramos de la playa de Camarón con el fin de evitar la entrada furtiva e ilegal de vehículos en las dunas. Del mismo modo, han reiterado la petición que se ha trasladado a Demarcación de Costas de instalar malla cinegética en las dunas de Montijo protegiendo así las incipientes dunas que se han ido formando durante los últimos años.
Por último, en la reunión se trató el importante asunto de los accesos sobre-elevados n.º 9, 10 y 11 de la playa de Camarón, el n.º 1 de la playa de Las Tres Piedras y el comienzo y fin del corredor verde del litoral. María Naval recordó que Playas ha solicitado la sustitución de los tramos más cercanos a la playa de los tres accesos de Camarón a Demarcación de Costas, ya que se “son impracticables desde el punto de la accesibilidad universal al haber sido invadidos por las dunas”. No obstante, la delegada se ha comprometido a realizar los pequeños arreglos necesarios para mejorar y facilitar la accesibilidad al comienzo de las pasarelas reduciendo escalones y trampas de arena suelta y reponiendo un tramo de pasarela número 9 que se retiró cuando se arregló en el incendio del año 2018.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.