Pepe Mellado aclara que la nueva ley de suelo de Andalucía no supondrá a corto plazo cambios en el urbanismo chipionero

Pepe Mellado aclara que la nueva ley de suelo de Andalucía no supondrá a corto plazo cambios en el urbanismo chipionero

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de diciembre de 2021
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha comparecido hoy para dar respuesta a las numerosas dudas que le han llegado sobre la nueva normativa sobre suelo en Andalucía, Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)e informar sobre las reuniones mantenidas en el departamento municipal al respecto.
Mellado ha explicado que se trata de una Ley que estará en vigor a finales de este mes de diciembre y que plantea que nuestro PGOU tiene que cambiar, pero lo que hace en realidad es mantenerlo vigente. “La disposición transitoria segunda de esa Ley es la que deja en vigor nuestro PGOU”, ha apuntado.
Por tanto, continúa, básicamente no cambia nada en la regulación del suelo rústico, urbano, urbanizable o no urbanizable, sino que lo que dice es que tenemos que cambiar el PGOU y convertirlo en dos documentos distintos: El Plan General de Ordenación Municipal, que regularía de forma general todo el suelo de nuestro término municipal y especialmente el suelo rústico que no esté definido ni como suelo urbanizable ni como suelo urbano, y el Plan de Ordenación Urbana, que es el que regula el suelo urbano.
El delegado de Urbanismo ha explicado así mismo que, tanto la nueva Ley como nuestro Plan General prohíben la construcción en suelo rústico salvo en contadas excepciones que habría que estudiar de manera particular. Por ello, apunta, lo que planteamos es que “los ciudadanos o ciudadanas que tengan dudas sobre lo que se puede hacer o no en suelo rústico, pidan cita, se informen y no se arriesguen, puesto que no es intención de Urbanismo abrir infracciones ni se desea que los ciudadanos se embarguen en ese sito de riesgo”.
Mellado también sugiere otra herramienta que puede ser usada para saber hasta dónde pueden llegar los ciudadanos, los informes urbanísticos. En ese sentido, ha precisado que, a partir de la ubicación del suelo, es posible “solicitar el correspondiente informe para saber qué se pueden hacer y qué no”.
La LISTA, recuerda el delegado, estará vigente a principios de 2022, pero “como se plantea que el PGOU sigue vigente, éste documento será el que sigamos usando y por tanto no cambia prácticamente nada hasta que el Ayuntamiento no modifique el plan y se convierta en dos planes distintos”.
Pepe Mellado añade que además se estaba realizando una revisión parcial del suelo urbanizable y no urbanizable de la localidad y hay que retrotraerla, porque va a servir de base para el nuevo Plan de Ordenación Municipal. “Lejos de ser una norma que nos facilite todo el trabajo urbanístico, nos va a dar muchísimo trabajo y tendremos que estar bastantes meses estudiando y viendo cómo se hacen las modificaciones sobre los documentos que nos exige la Junta de Andalucía”, ha precisado.
El Delegado de Urbanismo concluye que, aunque se ha vendido que esta norma va a cambiar mucho el urbanismo, la realidad es que a corto plazo no va a modificar nada.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.