Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 26 de octubre por el descenso de reservas

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 26 de octubre por el descenso de reservas

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de agosto 2021.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha pedido colaboración participando el martes 26 de octubre en la donación colectiva de sangre que se realizará en el Centro de Salud de Chipiona de 17:00 a 21:00 h. “Seguimos actualmente con las reservas muy bajas de sangre debido a un descenso drástico del número de donaciones de sangre, por lo que este llamamiento es urgente”, se enfatiza desde el organismo.

Es muy importante poseer unas reservas de sangre en nuestros hospitales que nos permitan saber que a ningún paciente le va a faltar la sangre que necesite en su patología. Es conveniente recordar que donar es un gesto sencillo y seguro que salva o mejora la vida de tres pacientes.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos y también es muy importante la incorporación al sistema de nuevos donantes para ir compensando con los habituales que ya no pueden donar más. Solo es preciso tener entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que se dona), pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud.

La sangre es un elemento vital que no se puede fabricar y hay que tener en cuenta que una donación puede mejorar o salvar la vida de tres personas. Cada día se necesitan 180 donantes para atender las necesidades de los hospitales de la provincia. Un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares; y el 4% restante, a partos y cesáreas.

Todos los días laborables se puede donar sangre en el Hospital de Jerez y el Hospital Puerta del Mar en Cádiz. Las donaciones son completamente seguras y en cada una de ellas se emplea material estéril y de un solo uso y, además, un médico del equipo desplazado realiza una entrevista confidencial y un examen físico encaminado a garantizar la seguridad de la donación.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.