Diputación y municipios abordan los modelos de gestión costera de la provincia de Cádiz

Diputación y municipios abordan los modelos de gestión costera de la provincia de Cádiz

Mario Fernández preside la sesión del Pacto por la Sostenibilidad en la que se evalúan la amenaza del alga invasora, los planes ante maremotos o la limpieza de las playas, entre otras cuestiones

Planes de emergencia ante tsunamis y maremotos, nuevos modelos de gestión de la limpieza de playas, o la amenaza medioambiental provocada por el alga invasora Rugulopterix okamurae son algunos de los temas que se han abordado hoy durante la sesión ordinaria anual del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, promovido por Diputación. La reunión se ha celebrado este martes, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea, con la participación del vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Raquel Ñeco, así como con la asistencia de representantes de 14 de los 17 municipios miembros de este foro de debate entre administraciones gestoras de los ecosistemas litorales de la provincia de Cádiz.

Durante su intervención, el diputado se ha mostrado convencido de que “desde las instituciones tenemos que aunar fuerzas, contando con el sector social y la investigación” para hacer frente al reto de la transición ecológica y adaptación al cambio climático. Por eso, ha resaltado la utilidad de este foro como “herramienta de comunicación, diálogo y colaboración” con los ayuntamientos respecto a los temas que tienen que ver con el manejo, uso y aprovechamiento de sus ecosistemas litorales, de forma respetuosa y sostenible.

Por su parte, la edil linense ha considerado que lo más interesante de esta iniciativa es “poner en común las distintas experiencias de los municipios para que todos vayamos aprendiendo, porque, lo que es sí que es cierto es que tenemos un problema importante: el cambio climático y las consecuencias que está teniendo en nuestro medio ambiente”.

Tras la apertura de la sesión el personal técnico de la Diputación de Cádiz ha realizado una evaluación del grado de ejecución del Programa para la Gestión Costera desde su presentación en junio de 2019, además de rendir cuentas sobre las medidas llevadas a cabo en este 2021. Entre otras, ha destacado el proyecto sobre la conservación del Chorlitejo patinegro, desarrollado en colaboración con la Fundación Ceimar y la Universidad de Cádiz, con acciones como la exposición itinerante que ha recorrido los diferentes municipios. Precisamente, la muestra se encuentra ubicada en la Casa de la Cultura de La Línea durante esta semana.

La sesión ha continuado con la presentación de varias iniciativas de interés para los municipios, caso del plan de emergencias ante tsunamis y maremotos en el que trabaja el Ayuntamiento de Chipiona, el sistema telemático de gestión y comunicación con el personal de limpieza de playas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los resultados del estudio sobre el Chorlitejo patinegro realizado en el litoral gaditano.

El programa ha continuado con un debate sobre las playas caninas, cada vez más demandadas por quienes tienen perros, pero que requieren de mayores esfuerzos por parte de los gobiernos locales. Al respecto, ha expuesto su experiencia el Ayuntamiento de San Fernando.

Para finalizar, se ha celebrado una reunión del grupo de trabajo estable sobre el alga invasora Rugulopterix okamurae, constituido el año pasado al amparo de este Pacto por la Sostenibilidad de la Costa, al objeto de ofrecer a los municipios la última información sobre el estado del alga invasora en el litoral andaluz, y sobre los avances del Gobierno de España para la inversión de recursos hacia su erradicación.

El Pacto por la Sostenibilidad de la Costa de Cádiz surge en el año 2019, dentro del Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz, gestionada por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación.

Desde su constitución, al Pacto se han adherido los 17 municipios litorales, desde Trebujena hasta San Roque, la Demarcación de Costas Andalucía – Atlántico, y la Universidad de Cádiz.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.