Los tiempos de respuesta ante una emergencia de tsunami en Chipiona a estudio hasta el miércoles

Los tiempos de respuesta ante una emergencia de tsunami en Chipiona a estudio hasta el miércoles

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 18 de octubre de 2021.

Desde esta tarde y hasta el miércoles 20 de octubre se desarrollará en Chipiona un estudio matemático para determinar los tiempos de desplazamiento en caso de una emergencia por maremoto en la localidad. Se trata de una nueva acción incluida en el Proyecto Tsunami Ready, que está desarrollando el centro de investigación Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo es la preparación del municipio ante un potencial evento de ese carácter, con el apoyo de la Universidad de Málaga y auspiciado por el Ayuntamiento de Chipiona.

Desde la Alcaldía de Chipiona se informa que esta actuación coincide con el simulacro a nivel autonómico previsto para el próximo día 20 de octubre y que en la localidad será solo para sistemas de comunicación.

Esta tarde van a evaluarse los tiempos de desplazamiento de las personas en hacer varios recorridos en caso de una emergencia por tsunami.
Se procederá a cronometrar los tiempos en determinadas condiciones y también para cada tipo de persona, para lo que se ha contado con voluntarios que cubren todos los segmentos poblacionales (jóvenes y adultos, hombres y mujeres o personas con discapacidad dependiente o no dependiente).

Hoy lunes tendrá lugar una reunión informativa a las 18:00 h. para los voluntarios participantes en los ensayos en el Edificio San Fernando. Mañana martes a las 16:30 en la explanada del Faro tendrá lugar el de un recorrido desde ese lugar al Santuario y regreso y a continuación se desplazará a los voluntarios en vehículos para hacer otro en la zona rural de La Loma, desde el inicio de la Hijuela de la Loma durante un kilómetro y regreso. Pasado mañana miércoles a las 16:30 h. se realizará otro ensayo desde el Faro al Colegio Maestro Manuel Aparcero y regreso y posteriormente desde el Monumento de La Luz a la avenida del Ejército y retorno.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.