La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

También pide al Ejecutivo que retome las convocatorias presenciales o mixtas, garantizando la seguridad de los profesionales

La Asociación de la Prensa de Sevilla vuelve a pedir al Gobierno andaluz que todas las ruedas de prensa que convoque, aunque sean telemáticas, sean con preguntas y con repreguntas en directo por parte de los periodistas. También demanda al Ejecutivo que aplique de inmediato un sistema mixto y que recupere la presencia física de los informadores en estas convocatorias, en el número que objetivamente proceda para mantener las medidas de distancia y seguridad ante el covid19, y que permitan realizar el trabajo a los profesionales con plenas garantías. Quienes quedasen fuera del cupo participarían por videoconferencia, siempre con la posibilidad de preguntar y repreguntar en directo. Esta modalidad ya ha sido establecida por el Gobierno de España.

Los pretextos de tipo técnico argumentados hasta ahora para no poder desarrollar una buena y normal práctica informativa carecen de toda lógica. Cualquier aplicación digital o plataforma permite que una actuación telemática pueda ser igual que una presencial e, incluso, posibilita la libre participación de periodistas de toda Andalucía. A ello se añade que, ante la mejora de la situación ante la pandemia, administraciones y entidades públicas y privadas, siempre respetando escrupulosamente las medidas de seguridad, han retornado a las convocatorias presenciales o mixtas.

La Asociación de la Prensa de Sevilla insiste en denunciar que la implantación del sistema de preguntas grabadas y la imposibilidad de repreguntar en directo son una absoluta falta de transparencia informativa, que solo da lugar a oscurantismo, desinformación y propaganda. Con estas trabas, difícilmente un periodista podrá realizar la información veraz a la que tiene derecho la ciudadanía.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.