Wayne Jamison: Si el libro Doctor Pirata tenia que ver la luz en algún lugar, debía ser en Chipiona

Wayne Jamison: Si el libro Doctor Pirata tenia que ver la luz en algún lugar, debía ser en Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de octubre de 2020.
La primera presentación del libro ‘Doctor Pirata. Un médico nazi en la España de Franco’ se ha producido en Chipiona, el lugar en el que se refugió el controvertido personaje en 1945 con una de sus identidades falsas para ejercer de médico en el Sanatorio de Santa Clara.
El autor, el escritor y periodista Wayne Jamison, que agradeció las facilidades ofrecidas por al Ayuntamiento de Chipiona y, especialmente, la Delegación de Cultura para la presentación de la esperada obra, quiso dejar constancia de su convencimiento de que “si este libro tenía que ver la luz en algún sitio, debía ser en Chipiona”.
Jamison señaló su miedo a la hora de enfrentarme a un personaje que “está construido sobre lo que él mismo quiso que se supiese de sí mismo”. Aunque el imaginario colectivo acabó convirtiéndolo en una leyenda, no estamos ante un monstruo del calibre de lo que esa leyenda dice, sino de un personaje poliédrico que fue capaz de hacer el bien y también el mal, afirmó.
“En 1945 llegó a Chipiona, que le ofrecía un lugar seguro, protegido y cercano al Estrecho de Gibraltar”. Aquí, además de trabajar como médico sin serlo, se convierte en contrabandista y de ahí pasó a la piratería de gran escala.
Las instalaciones del Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona completaron el aforo permitido el pasado sábado para acoger la primera presentación del libro ‘Doctor Pirata, un médico nazi en la España de Franco’
El acto contó con la participación del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el delegado de Cultura, Sebastián Guzmán, Liana Romero, que conoció al Doctor Pirata y ofreció las primeras referencias sobre él en medios de comunicación, y el Cronista Oficial de la Villa, Juan Luis Naval. El autor agradeció así mismo la colaboración para sus investigaciones del profesor y periodista chipionero Juan Mellado.
El acto contó también con la presentación de una exposición monográfica con documentos y fotografías sobre el libro y los trabajos de investigación realizados por su autor, Wayne Jamison, durante más de tres años.
El departamento que dirige Tano Guzmán tiene previsto además acercar el libro a escolares de la población mediante unas charlas en las que participará el propio autor y que serán ilustradas por la exposición mencionad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.