Antonio López Hidalgo apadrinará a Iñaki Gabilondo en su nombramiento como doctor honoris causa por la US

Antonio López Hidalgo apadrinará a Iñaki Gabilondo en su nombramiento como doctor honoris causa por la US

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL.
Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital y autor de la sección Preguntar para escribir que se publica en este mismo periódico, será el encargado de apadrinar al periodista Iñaki Gabilondo en su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla (US). Así lo ha decidido la Junta de la Facultad de Comunicación que también ha confiado al catedrático montillano la redacción de la laudatio que se leerá durante el transcurso de la ceremonia, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Paraninfo de esta institución.

Nacido en San Sebastián el 19 de octubre de 1942, Iñaki Gabilondo se ha consolidado como uno de los profesionales más destacados de la radiofonía española, resaltando especialmente su defensa de la ética en la profesión periodística. Santo y seña de la cadena SER, impartió la lección inaugural del curso académico 2003-2004 en la Facultad de Comunicación de la US y ha tenido múltiples colaboraciones con esta institución.

Para López Hidalgo, «es todo un honor poder apadrinar como doctor honoris causa» a un periodista que en el año 2000 recibió la Medalla de Oro de Andalucía y, seis años más tarde, fue condecorado con el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla.

La designación de Antonio López Hidalgo como autor del texto laudatorio que dará paso a la investidura de Gabilondo como doctor honoris causa por la Hispalense supone un nuevo reconocimiento para este catedrático de Redacción Periodística que publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, La ciudad perdida, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural «Marquesado de Priego», además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

El pasado mes de febrero, Antonio López Hidalgo recibió de manos del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la mención especial con la que la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) acordó distinguir al periodista montillano en el marco de la vigésimo séptima edición del Premio de la Comunicación que el colectivo viene concediendo desde el año 1992.

Un mes más tarde, la editorial Comunicación Social lanzó la segunda edición de El titular. Tratado sobre las técnicas, modalidades y otros artificios propios de la titulación periodística, que se ha convertido en un manual de referencia en las facultades de Comunicación de toda Hispanoamérica, cuyo profesorado recomienda a los estudiantes de Redacción Periodística la lectura de este libro que aborda de manera pormenorizada el uso de los titulares en cada uno de los géneros periodísticos contemporáneos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.