Eriphia muestra su satisfacción por la retirada de 1.100 kilos de uña de león en las jornadas de erradicación de flora invasora

Eriphia muestra su satisfacción por la retirada de 1.100 kilos de uña de león en las jornadas de erradicación de flora invasora

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 24 de octubre de 2017
Este fin de semana han tenido lugar las jornadas de voluntariado organizadas por la asociación medioambiental Eriphia, una iniciativa que tiene por objeto eliminar la flora invasora del cordón dunar chipionero, así como su regeneración. La intervención, que contó con la participación de 13 voluntarios, culminó con con la retirada de más de 1.000 kilos de uña de león, una especie no autóctona y especialmente dañina para el entorno natural.
El programa de actividades, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Chipiona, comenzó el viernes 20 de octubre a las 17:00 horas con la charla titulada ‘Conservar las dunas en Chipiona’ a cargo de la coordinadora de voluntariado de Eriphia, Ana Belén Vidal, en el Centro de interpretación de la naturaleza y el litoral El Camaleón. Vidal destacó que si no se actúa ahora, que aún se está a tiempo, la flora invadirá todo y con el tiempo las actuaciones serán mucho más complicadas y afectarán a una superficie más amplia de terreno. No obstante Vidal ha apuntado que han podido comprobar con el paso de los años que aquellas zonas en las que se ha venido eliminando la uña de león la planta invasora no se ha vuelto a reproducir, por lo que si se continúa en esta línea en unos años podría erradicarse por completo.
La segunda jornada, el sábado 21, contó con dos sesiones de erradicación de plantas invasoras que comenzaron a las 10:30 y a las 16:30 h.
Esta ha sido la octava ocasión en la que se ha actuado contra la uña de león. Debido a la época del año en que nos encontramos, es la especie que puede ser retirada con el menor impacto medioambiental para la zona. Las plantas invasoras se van haciendo con grandes superficies de terreno desplazando a las especies autóctonas.
Ana Belén Vidal, ha realizado un balance muy positivo de las jornadas y ha querido agradecer a todos los voluntarios el esfuerzo realizado animando al resto de la población de Chipiona a colaborar para mantener su patrimonio natural.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.