Chipiona celebra el tricentenario de la Casa de Contratación de Indias con las jornadas, “Un mar de culturas”

Chipiona celebra el tricentenario de la Casa de Contratación de Indias con las jornadas, “Un mar de culturas”

Estas Jornadas se celebraran los días 10 y 11 de octubre en las instalaciones del Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo.
Se pretende llevar a cabo una serie de conferencias, para acercar a la ciudadanía en general, los aspectos más destacados de la Navegación en la España del Siglo XVI y también ir conociendo la historia del gran navegante español Juan Sebastián Elcano, con motivo del próximo 500º Aniversario de la primera circunnavegación al Mundo. Estas conferencias serán ofrecidas por el Navegante Vasco D. Alberto Rodríguez Peñaranda, divulgador de temas marítimos, en especial relacionados con las navegaciones y técnicas de los viajes del descubrimiento y que ha realizado numerosas navegaciones a vela tan importantes como la travesía del Atlántico por la Ruta de Colón y otras por todo el Mediterráneo, Golfo de Biskaia, Mar del Norte, Caribe, etc.…

Por otro lado, este año 2017 y coincidiendo con el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz, el Ayuntamiento de Chipiona decidió ampliar una de sus salas a mostrar una colección de barcos históricos, protagonistas de grandes descubrimientos y colosales batallas navales.
Esta colección de barcos está realizada a escala y de manera artesanal por Julio Bornay Raposo, empleando madera de caoba de más de cien años de antigüedad. Los barcos tienen todos los detalles y características que reflejan de manera fidedigna la complejidad de la navegación de la época de cada uno de ellos, destacando sobremanera la réplica del “Santísima Trinidad” navío de guerra de la Armada española construido en los astilleros de la Habana y que combatió en la Batalla de Trafalgar. Asimismo se podrán ver en esta exposición las réplicas de “La Pinta”, “La Niña” y “La Santa María” con las que Cristóbal Colón realizó su primer viaje en busca de las Indias Occidentales, que posteriormente significó el descubrimiento de América.

En total son ocho barcos que a buen seguro causarán las delicias de los expertos en esta materia y del gran público en general, aportando una visión más próxima de la marinería en aquellos tiempos, en los que no existían sistemas navegación y los hombres que se hacían a la Mar eran aventureros en busca de nuevas tierras o experimentados comandantes que lucharon en mil batallas.

Fuente: Delegación de Cooperación

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.