El “Teatro Buenos Aires” en plena calle Corrientes produce “Madre amadísima” del dramaturgo  Santiago Escalante

El “Teatro Buenos Aires” en plena calle Corrientes produce “Madre amadísima” del dramaturgo Santiago Escalante

Escalante junto a Gala Evora en el estreno de Madre Amadísima –La película- en el Festival de Cine Europeo de Sevilla con guión original del propio Escalante y dirigida por Pilar Távora. Con la actriz prepara la obra teatral “La vida infame” que se estrenará en Mayo.

El “Teatro Buenos Aires” situado en la que dicen la avenida teatral en español mas importante del mundo apuesta produciendo una nueva puesta en escena de la obra de Escalante para este 2.017 y lo hará con un cartel de cuatro por cuatro metros en el principal panel de promoción de su fachada. El actor Oscar Gímenez se enamoró de la pieza del dramaturgo cuando vio la película en unos cines en Argentina e inmediatamente contactó con Escalante para poner de acuerdo al teatro, los productores y tener un nuevo texto teatral que el dramaturgo ha creado adaptándolo de su novela “Madre amadísima” distanciándolo así del primer texto teatral que estrenó Ramón Rivero dirigido por el propio Escalante en el 2.006 y del que se han realizado mas de 800 funciones en España y en lugares como Miami donde la obra se ha puesto en diferentes temporadas y diferentes teatros en mas de cincuenta ocasiones. Solo en la ciudad de Sevilla la obra se realizaron más de ochenta funciones y existen diferentes –y conocidos- actores que quieren estrenar una nueva versión teatral en España.

Oscar Gimenez –a la izquierda- en su anterior obra teatral “A calzón quitado” que ha logrado mantenerse en cartel en “Teatro Buenos Aires” seis temporadas, junto a Emiliano Marino, Ulises Pafundi y el internacional Ricardo Darín.

“Madre amadísima” es un caso atípico en el que primero estrene un texto teatral que tuvo un éxito desmesurado y que se convirtió en película, luego en novela y que ahora se estrena en Buenos Aires pero que hay otras vías abiertas para estrenar en México, Brasil, Colombia o Cuba. No se si aparte de textos lorquianos ha habido otro caso de una obra teatral andaluza que haya pasado de las tablas al cine y del cine a ser novela y que haya acumulado tal cantidad de funciones y de espectadores… y de polémica…y de críticas estupendas. En realidad son estos números –y críticas- los que hace que el interés por montarla siempre esté ahí. Ahora y durante el tiempo que esté en cartel habrá un trozo de Andalucía en la Calle Corrientes, y ese, es mi mayor logro y concretamente que una obra que transcurre en Chipiona, Sanlucar, Rota, Trebujena o Sevilla se haya convertido en una historia universal.

Oscar Gimenez en el enorme cartel de 4×4 metros que anunciará la obra en la fachada del “Teatro Buenos Aires”

Escalante que lleva seis años sin estrenar obra en España lo hará por partida doble en este 2.017. La primera con “La vida infame” en Mayo –y en Sevilla- con Gala Evora nominada al Goya como actriz revelación por su papel de Lola Flores y que ya fue la madre joven de Alfredito en Madre Amadísima.

“La vida infame” apuesta a enorme recorrido. Si tuviera que elegir dos textos míos de toda mi carrera me quedaría con “Madre amadísima” y con “La vida infame”. El debut teatral de Gala Evora lo dirigiré yo mismo y voy a controlar este proyecto hasta el último foco de la iluminación. Es una tragicomedia de lo más Escalante donde el espectador se reirá incluso con lo trágico por aquello de que los andaluces hasta las tragedias las contamos riéndonos de ellas.

HISTORIAL

Desde que cree esta historia de “Mi madre amadísima” tenía claro que quería que fuese novela. En el camino creativo, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se interesaron para que el proyecto se estrenara teatralmente. La obra se estrena en Sevilla en 2007 por Teatro del Mentidero, con una muy buena producción amparada por estos dos organismos oficiales, con un enorme éxito de crítica y público. Cuando se tenían realizadas unas 450 representaciones, y unos 80.000 espectadores, la directora y productora cinematográfica Pilar Tavera y tras un acuerdo la lleva al cine con guión mío y el estreno se realiza en el Festival Europeo de Cine de Sevilla en el Lope de Vega en 2010. Luego vendría el estreno en Madrid y en toda España. El film ha estado presente también en multitud de festivales internacionales, y se ha estrenado en Argentina o México. El primer trailer, el segundo, y los demás videos de ruedas de prensa y promoción de la película tienen más de 2.000.0000 de visitas en Youtube

Hace un año se publicó mi versión novela de la historia que está a la venta en toda España y se puede adquirir desde su plataforma de venta online en cualquier lugar del mundo.

El argumento:

“Madre amadísima” narra la divertidísima y dramática vida de Alfredito: un “maricón de pueblo” nacido en 1954 en Andalucía la Baja con una madre estupenda, un padre muy lejos de serlo y rodeado de una ruralidad a la que tiene totalmente en contra, ya que para los habitantes de su pueblo no encaja en ninguno de los dos géneros vigentes permitidos y aceptados por aquellos años; los hombres, y a muchísima distancia las mujeres; y Alfredito no es, ni lo uno; ni lo otro. Esos tiempos en los que gobernaba el generalísimo Franco que en 1954 -el año del nacimiento de nuestro mariquita protagonista-, instauró en España la “Ley de vagos y maleantes” en la que se criminalizó a los homosexuales convirtiendo así a nuestro Alfredito en un criminal desde que vino al mundo. Su sufrida infancia, su tormentosa juventud, su esperpéntico servicio militar, su ingreso y su salida inmediata del Partido Comunista, sus amistades con La Titanlux y La Girasol… y siempre; su madre, y por supuesto La Virgen Negra de la que es vestidor, y a la que convierte en su confidente y amiga del alma. Esta historia nos conduce a través de la vida del personaje por la España convulsa de los años 50, hasta nuestros días.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.