Izquierda Unida afirma que el PSOE impide un acuerdo de gobierno alternativo al PP en Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 2 de noviembre de 2016.
Izquierda Unida ha comunicado en nota pública que el PSOE impide que haya acuerdo de gobierno alternativo y que una asamblea local de los socialistas fracturada y sin programa político ha decidido que gobierne el PP.

La formación afirma que “la gestora del PSOE de Chipiona se reafirma en sus posicionamientos de junio de 2015, exigiendo la alcaldía con el único argumento del número de concejales, cuando en 2011 fue capaz de darla a IU, cuando contaba con una diferencia a su favor de cinco ediles y sin que este grupo entonces la hubiera solicitado”. En cambio, señala, “la deniega ahora cuando IU la solicita y la diferencia es de un solo concejal”.

Recuerda en la nota que en julio de 2015 el PSOE ofreció la alcaldía de Chipiona a IU con “la extraña peculiaridad de que lo hizo apenas 10 horas antes de que se celebrara el pleno de investidura”. Para Izquierda Unida, además de considerar esta propuesta poco seria por la falta de tiempo para poder formalizar un acuerdo de gobierno, “pronto fue evidente que la dirección provincial del PSOE frustraba cualquier posibilidad de que el PP no gobernara en este pueblo”.

La actual contraoferta del PSOE, explica la nota, “consiste en mantener la alcaldía en sus manos y conformar una Junta de Gobierno Municipal donde IU ostentaría la mayoría”, propuesta que, subraya, “tiene valor en situaciones normales de confianza y de estabilidad de una asamblea del PSOE local que a día de hoy está fracturada”. Además, prosigue, “la confianza que pretende ofrecer el PSOE local objetivamente es muy cuestionable, no solo por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con IU en anteriores legislaturas, tanto cogobernando en el Ayuntamiento de Chipiona como recientemente en la Junta de Andalucía”. Para colmo, señala, “todo lo ocurrido recientemente, en su comité federal, que ha decidido derrocar a su candidato a la presidencia para apoyar al del PP, Mariano Rajoy, como presidente del gobierno, pone aún más en entredicho esa confianza”.

De hecho, expone, “atendiendo al artículo 124.4.e) de la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que el Alcalde tiene como competencia indelegable el nombramiento y el cese de los tenientes de alcalde, en el hipotético caso de que cualquier miembro del grupo municipal del PSOE detentara la alcaldía, no es nada descabellado suponer, tal y como está la asamblea local del PSOE, que un día cualquiera nos levantemos con el cese de los tenientes de alcaldes, es decir, con una nueva crisis de gobierno”. Por tanto, concluye, que IU no puede correr el riesgo de poner a todo un pueblo en manos de una organización como el PSOE poco confiable y con gran inestabilidad interna, de la que, afirma, ha comprobado que son capaces de anteponer sus intereses de partido al interés general de un pueblo.
El concejal de la formación Pepe Mellado considera que “si el PSOE de Andalucía no quiere sillones en Chipiona o no tiene a personas adecuadas para sentarse en ellos, podría en un acto de generosidad ofrecérselos a IU, para generar estabilidad y progreso en Chipiona y poner la política al servicio de los chipioneros, desarrollando un programa abierto de gobierno en defensa de la mayoría»

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.