Eliminadas cuatro toneladas de uña de gato del sistema dunar chipionero

Eliminadas cuatro toneladas de uña de gato del sistema dunar chipionero

APROXIMADAMENTE QUINIENTOS ALUMNOS/AS DE SECUNDARIA HAN PARTICIPADO EN LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN AMBIENTAL ALVIRIMA Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL LITORAL “EL CAMALEÓN” (CINLEC), PARA CONOCER MÁS DE CERCA EL SISTEMA DUNAR DE CHIPIONA.

Delegación de Medio Ambiente.
La actividad que se ha desarrollado entre los días 18 y 28 de octubre en el CINLEC, consistió en concienciar a los escolares de la importancia de mantener un espacio tan natural y emblemático como el sistema dunar chipionero, hábitat del Camaleón común y de una importante serie de fauna y flora, de la cual han sido informados de manera directa en el propio ecosistema. Además, se ha procedido a la eliminación de flora invasora Carpobrotus edulis (uña de gato), de la que se han retirado cuatro toneladas.

Según la Web especializada planta y flor, el Carpobrotus edulis es una planta suculenta que desarrolla una estructura de hojas de forma compacta, baja y rastrera. Destaca por encima de todo su crecimiento realmente rápido y su bella floración. Tiene una gran resistencia frente a la climatología adversa, tanto por temperaturas frías como muy cálidas, es una buena cubridora para amplias zonas de suelo o pequeños muros. Las hojas triangulares son gruesas y muy carnosas, de color verde vivo, que se tornan en parte o totalmente rojizas (al igual que los tallos) cuando están expuestas a pleno sol.

En España suele encontrarse en zonas costeras cercanas a la playa o incluso en la misma playa. Tolera condiciones de extrema salinidad. Se podría considerar halófila. En determinados países del mundo está catalogada como una planta con una elevada condición amenazante para plantas autóctonas, debido a su poder invasor.

En esta actividad se ha contado con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Chipiona a través de sus Delegaciones de Medio Ambiente y Playas y el Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS).

La Alcaldesa Accidental de Chipiona Davinia Valdés del Moral, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de las Jornadas en las que han participado un elevado número de alumnado, a los cuales ha agradecido su implicación en la recuperación del sistema dunar de Chipiona, lugar emblemático para nuestra sociedad, ya que allí es donde habita el camaleón común.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.