Últimas noticias
18 abril, 2026 - A cuarenta días del 1 de junio 20 Aniversario de la muerte de Rocío Jurado la editorial sevillapress ha vuelto a sacar al mercado una nueva edición del libro 20 años contigo
17 abril, 2026 - Luis Mario Aparcero anuncia la realización de un homenaje a los escritores de la localidad en un acto que tendrá lugar el próximo 23 de abril
17 abril, 2026 - Más de 600 personas participarán este domingo en la Carrera por la Igualdad de Chipiona
17 abril, 2026 - Isabel María Fernández presenta la programación del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona con motivo del Día del Libro
17 abril, 2026 - EMA-RTV y Radio Chipiona emiten ‘Mayores en la Onda’ para sensibilizar sobre la multivulnerabilidad que rodea a las mujeres mayores del ámbito rural
17 abril, 2026 - Chipiona prepara la celebración de la tradición de las Cruces de Mayo
17 abril, 2026 - Ya está a la venta Peritanda, la nueva cerveza artesanal creada por Adrián Lanza en Chipiona y producida en Destilerías Galafate
17 abril, 2026 - Chipiona tendrá una residencia de mayores concertada con la Junta de Andalucía de 140 habitaciones
16 abril, 2026 - EMA-RTV emite desde la localidad gaditana de Chipiona una nueva edición de “Mayores en la Onda” para sensibilizar a la sociedad sobre la multivulnerabilidad que rodea a las mujeres mayores del ámbito rural
16 abril, 2026 - El Ayuntamiento de Olvera presenta la Colección Marditaarma para impulsar la creación literaria y el patrimonio cultural
Las Diputaciones de Cádiz y Sevilla y Ayuntamientos piden mejoras en la conexión por carretera entre ambas provincias

Las Diputaciones de Cádiz y Sevilla y Ayuntamientos piden mejoras en la conexión por carretera entre ambas provincias

Solicitan la liberación del peaje de la autopista y celeridad en las obras en la Nacional entre Dos Hermanas y Jerez

Solicitar la liberalización de la autopista de peaje y acelerar los trámites para el desdoble de la N-IV. Estas son las dos peticiones concretas que resumen las conclusiones adoptadas en la reunión celebrada en Sevilla, en la que han estado representados la Diputación de Cádiz y su homóloga hispalense y diferentes ayuntamientos afectados de ambas provincias.

Sumar fuerzas entre las diferentes administraciones perjudicadas para la mejora de las comunicaciones entre las provincias de Cádiz y Sevilla, y, en concreto, en la autopista de peaje AP-4 y la Nacional IV, ha sido el objetivo del encuentro celebrado en la Diputación de Sevilla, en que la Diputación de Cádiz, estuvo representada por la responsable de Desarrollo, Innovación y Cooperación local, Encarnación Niño.

La reunión ha estado presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, el titular de la Diputación sevillana. Las conclusiones han sido respaldadas por numerosos ayuntamientos directamente afectados por la carencia de una vía de alta capacidad gratuita que comunique ambas provincias, como el de Jerez, representado por su alcaldesa Mamen Sánchez, entre otros consistorios sevillanos y gaditanos que han querido poner de manifiesto la necesidad de articular medidas que palien las deficientes conexiones por carretera, a través de una voz unánime.

Las entidades reunidas han solicitado al Gobierno Central dos medidas muy concretas: abrir las negociaciones inmediatas para proceder a la liberalización de la autopista de peaje AP-4; y por otro lado, el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez, acelerando las obras del tramo Dos Hermanas–Los Palacios y, a su vez, la procediendo a la consignación presupuestaria y licitación de las obras para el tramo Los Palacios-Jerez.

“Lo que tratamos de hacer hoy es dar un impulso definitivo a una petición de muchos años, demandada por la ciudadanía, y plenamente justificada por el alto volumen de tráfico de estas carreteras y por las tasas de siniestralidad de la Nacional IV”, ha explicado Encarnación Niño, que ha reivindicado al papel de las diputaciones para “coordinar y articular las demandas y que puedan ser más efectivas”. Además la diputada ha resaltado que la situación actual “lastra el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz en todas sus comarcas”.

En la reunión se ha querido resaltar que estas peticiones no tratan de confrontar entre administraciones, sino de buscar una rápida y pronta solución, al margen de colores políticos, a un problema de larga trayectoria, con una conexión por carreteras de doble carril entre dos de las provincias más pobladas de Andalucía.

Cada año se producen ocho millones de desplazamientos entre las provincias de Sevilla y Cádiz, con dos alternativas: una vía de alta capacidad pero que cobra peaje a los usuarios; y la Nacional IV, gratuita, pero de una sola vía y que además se ha cobrado 100 muertes en los últimos quince años.

Cádiz, viernes 30 de septiembre de 2016

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.