ERIKA LEIVA EN EL MAESTRANZA SENTIRÁ CON SEVILLA A ROCÍO JURADO

ERIKA LEIVA EN EL MAESTRANZA SENTIRÁ CON SEVILLA A ROCÍO JURADO

Sabe que amar la música es abrazar el riesgo. Y que los mayores éxitos obligan a enfrentar sin rodeos los mayores retos. Siempre hubo una equivalencia entre triunfo y valentía. Erika Leiva, una artista de raza, sabe que en la música vivirá feliz, pero no cómoda.

La primera vez que escribí sobre ella la comparé con un torero temerario, pero inteligente; escalofriante, pero con temple. Porque Erika Leiva canta con astifinos delante, con agujas punzantes que amenazan desgarrarle la seda de las coplas. Pero ella domina el exacto milímetro que la salva, el único y escueto espacio que le queda entre el peligro y la apoteosis. Explicándola en el símil taurino, lo que va a hacer el día 6 en el Teatro de la Maestranza, con todo el papel vendido. es encerrarse con seis mihuras. ¡Una locura! ¡La única locura posible que siempre hizo a los más grandes! La única solución para resolver quedarse entre muchos o destacarse de todos.

Ofrecerá un concierto en homenaje y recuerdo a Rocío Jurado. Ha elegido entre la cordura y la insensatez. Y de esa elección saben bien los mejores, los que se pasaron un día al bando de los locos, los arrojados, los inconscientes… esos “desgraciados” que acabaron llamándose para el mundo Lola Flores, Antonio, Raphael… y “la más grande”.

Atreverse con su evocación, con la escalada vocal del repertorio de Rocío Jurado, es puro alpinismo donde jugársela aspirando a una cima que sólo coronó ella. Eso es cosa o de osadías ignorantes, o de un dominio artístico capaz de simultanear muchos recursos. Sé que en Erika Leiva no se trata de imitar, sino de admirar, aunque las dos acciones vayan juntas tantas veces en tantos casos. “Sevilla siente a Rocío” será un hermoso cruce de caminos entre la memoria de aquella que lo logró todo, en el máximo nivel de una profesión difícil, y este sendero audaz de la nueva artista con facultades de sobra para confortarnos en la ausencia irreparable de una leyenda, en el vacío universal nada menos que de Rocío Jurado.

Pepe Fuertes

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.