Más de 3000 personas  han visitado  la exposición “Insectos del mundo” en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El camaleón” (CINLEC)

Más de 3000 personas han visitado la exposición “Insectos del mundo” en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El camaleón” (CINLEC)

CINLEC, a 5 de agosto de 2016.-
Más de 3000 personas han visitado la exposición “Insectos del mundo” en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El camaleón” (CINLEC) desde el pasado 1 de julio
Según el propietario de la colección y Presidente de la Sociedad Andaluza de Entomología José Manuel Barreda Rivas, los insectos conforman el grupo de especies más numeroso de entre los seres vivos y juegan un papel muy importante en la naturaleza. Unos porque contribuyen a la polinización, otros actúan como descomponedores de materia orgánica, acelerando la descomposición de los cadáveres o de la madera muerta. Y ni que decir tiene su posición en la cadena trófica.

Lamentablemente los insectos que nos rodean son los que más nos molestan como moscas, hormigas y cucarachas; o nos parasitan como mosquitos y piojos. Pero luego existe un ingente número de especies que nos deleitan con sus maravillosas formas y colores.

En esta exposición se muestran algunos de los insectos más bellos del mundo, fruto de los muestreos llevados a cabo por su autor en varios países exóticos, así como por el intercambio de especímenes con otros entomólogos extranjeros.

El 90% de las especies que aquí se muestran, no llegan a vivir más de cuatro o cinco días en su forma adulta, aunque antes pueden llegar a pasar varios años en estado larvario, ya que la función principal de los insectos en estad adulto, que es así como aquí se muestran, es la reproducción, de ahí que muchas de las especies que aquí vemos se hayan recolectado muertas o moribundas.

De nosotros depende que estas joyas de la naturaleza sigan existiendo, para lo cual es indispensable la protección de su hábitat. Preservar los lugares donde estos viven es la mejor forma de protección que les podemos dar.

En estos últimos años estamos tomando una conducta que para nada favorece su existencia y ya no solo en los grandes bosques o selvas tropicales, sino incluso dentro o cerca de nuestras ciudades, ya que usamos excesivos fitosanitarios y plaguicidas, que además de actuar sobre las plagas, también perjudican a otras especies. La siembra de árboles y plantas exóticas que se usan en jardinería ornamental tampoco favorecen su existencia, por lo que sería conveniente sustituirlos por especies autóctonas que contribuyan así a la biodiversidad.

Esta exposición «Insectos del Mundo» estará abierta al público en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral «El Camaleón» (CINLEC) hasta el próximo día 1 de septiembre y el día 26 de agosto a las 12:00 se podrá disfrutar de una conferencia sobre la expedición andaluza de entomología realizada a Papúa Nueva Guinea por José Manuel Barreda Rivas y Javier Gutiérrez Ponce.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.