Premian a un guardia civil por su labor por la seguridad infantil en el coche

Premian a un guardia civil por su labor por la seguridad infantil en el coche

Tomado de el portal de la AUGC
lunes 6 de junio de 2016

Jesús Rodríguez, junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el pasado 7 de abril
09/05/2016

Jesús Ródríguez es un guardia civil afiliado a AUGC destinado desde hace 15 años en los equipos de Atestados de Tráfico en Las Palmas de Gran Canaria. En su trabajo, reconoce, ha visto de todo, y ello le lleva a mostrar una especialidad sensibilidad respecto a las medidas de seguridad que se deben adoptar en el interior de los vehículos. Un celo que se vio acrecentado cuando su esposa se quedó embarazada y la pareja comenzó a interesarse por los sistemas de retención para los más pequeños.

“Comenzamos a recorrer las tiendas solicitando información sobre las sillas para niños menores de cuatro años, o de 18 kilos –recuerda Jesús-. Yo ya había leído que hasta esa edad lo idóneo es que los niños viajen a contramarcha, porque hasta ese momento no han desarrollado todavía los músculos del cuello y el torso necesarios para resistir un impacto. Para mi sorpresa, en los comercios nos dijeron que ese tipo de sillas no existían. Tras mi insistencia ya me reconocían que en realidad no los vendían, ya que los niños se agobiaban o mareaban viajando a contramarcha”.

Como consecuencia de aquella frustrante constatación, Jesús comenzó una intensa actividad en las redes sociales para denunciar esta falta de formación e información acerca de un asunto tan crucial. “Un día me ofrecieron dar una charla sobre seguridad vial y sistemas de retención infantil en un comercio, y a ésta le siguieron otras en centros de salud, asociaciones, etcétera”, explica.

Como líneas básicas de sus exposiciones, Jesús recuerda, además de la necesidad de que los niños menores de cuatro años viajen a contramarcha, “que no todo lo homologado tiene que ser seguro, y que incluso una buena silla puede resultar inútil si no está bien montada”. Por eso, insiste en que los padres soliciten del comercio el montaje.

La campaña fue creciendo, llevándole a impartir sus ponencias fuera de las islas, en lugares como Barcelona, Cádiz o Málaga. Finalmente, su trabajo le ha hecho merecedor del Premio Ciudadano Ponle Freno, una plataforma ciudadana que trabaja por la seguridad víal, impulsada por Atresmedia y que cuenta también con la participación de la compañía de seguros AXA. Jesús recibió el galardón el pasado 7 de abril en el Senado.

Desde entonces, admite que apenas ha parado: “Me han entrevistado en revistas especializadas y radios, se ha multiplicado al demanda de charlas, han contactado conmigo las propias empresas fabricantes de sillas…”. .
Al margen de las charlas, Jesús ha puesto además en marcha la web seguridadvialenfamilia.com, donde difunde sus consejos y facilita su contacto.

(Tomado del Portal de la Asociación Unificada de Guardias Civiles)

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.