‘Historia de nuestro cine’ repasará la presencia del cine español en los premios Oscar

‘Historia de nuestro cine’ repasará la presencia del cine español en los premios Oscar

• Con las películas ‘Tarde de toros’, ‘Los tarantos’, ‘El nido’, ‘Volver a empezar’ y ‘Belle Epoque’
• En el coloquio del viernes participarán los directores de cine José Luis Garci y Borja Cobeaga

El cine español en los Oscar será el tema de la próxima semana en ‘Historia de nuestro cine’, que emitirá títulos que han sido premiados o nominados, o preseleccionados en la carrera a los Oscar, como ‘Tarde de toros’, ‘Los tarantos’, ‘El nido’, ‘Volver a empezar’ y ‘Belle Epoque’. El viernes, en el coloquio moderado por Elena S. Sánchez, participarán el director de ‘Volver a Empezar’, José Luis Garci, y Borja Cobeaga, cuyo corto ‘Éramos pocos’ fue nominado.

‘Historia de nuestro cine’ repasará esta semana la relación del cine español con los premios Oscar. Se emitirán ‘Tarde de toros’, de Ladislao Vajda, que fue la primera película que España seleccionó para los Oscar, aunque al final no fue nominada. La presentará el historiador y coordinador del programa, Luis E. Parés; el martes, ‘Los tarantos’, de Francisco Rovira Beleta, nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1963, que introducirá el historiador, crítico y escritor Carlos Aguilar; el miércoles, ‘El nido’, de Jaime de Armiñán, también nominada al Oscar, en 1980, que comentará el crítico de cine Javier Ocaña. El jueves, ‘Volver a empezar’ (1982), de José Luis Garci, primera película que ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, que analizará la investigadora cinematográfica Andrea Morán.
El viernes, ‘Belle Epoque’, de Fernando Trueba, segunda película española en ganar el Oscar, en 1993, que expondrá el crítico de cine Luis Martínez. Después de la película habrá un coloquio sobre la presencia del cine español en los premios Oscar a lo largo de la historia, en el que participarán el director de ‘Volver a empezar’, José Luis Garci, el director de cine Borja Cobeaga, cuyo corto ‘Éramos pocos’ fue nominado al Oscar; y los colaboradores del programa Javier Ocaña y Fernando Méndez-Leite. El debate estará moderado por Elena S. Sánchez.
‘Historia de nuestro cine’
‘Historia de nuestro cine’ busca revisar en prime time gran parte del cine español, desde los años 30 hasta finales del siglo XX, recuperando muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios cinematográficos de TVE. Los títulos se programan en bloques temporales: los lunes es el turno de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70; jueves de los 80 y viernes de los 90.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.