El grupo CANS recuperó durante el inicio febrero varias gaviotas

El grupo CANS recuperó durante el inicio febrero varias gaviotas

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de febrero de 2016
El grupo ecologista CANS ha recuperado durante los primeros días del mes de febrero varios ejemplares de gaviota que han aparecido con algún ala partida.

El primero de ellos es un alca común (alca torda), que, pesar de no reproducirse en el litoral español, resulta el álcido más frecuente en nuestro país a lo largo de la invernada cuando muchos ejemplares jóvenes e inmaduros permanecen cerca de las costas.

Por otro lado, el pasado domingo 7 de febrero el grupo recibió la llamada de un vecino de Chipiona para informar de que había encontrado un ejemplar de críalo europeo (Clamator glandarius) en su domicilio, posiblemente cansado por el movimiento migratorio al que está sometido en esta época del año. Tras ser recogido por uno de los voluntarios del CANS fue alimentado y entregado al CREA (Centro de recuperación de especies amenazadas). El aspecto más llamativo del críalo europeo es su estrategia reproductora, basada en la parasitación de nidos de córvidos, sobre todo urracas. España cuenta con la mayor población europea de la especie.
Ese mismo día, otra llamada alertó de la existencia de un ejemplar muerto de cetáceo en avanzado estado de descomposición por la playa de La Ballena. Tras desplazarse hasta el lugar, miembros del CANS comprobaron que los servicios municipales del ayuntamiento de Rota habían procedido a la retirada del mismo por lo que no pudo ser examinado in situ, tan solo a través de fotos. No obstante el CANS determinó que al parecer se trataba de un ejemplar de delfín mular, aunque hubiera sido interesante examinar su fórmula dental para asegurarse.

Por último, el los ecologistas han querido agradecer la colaboración de todas las personas que se siguen interesando cada día por el medio ambiente de la localidad, vecinos y visitantes que demuestran su compromiso con el entorno más cercano de Chipiona.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.