Veintiocho chipioneros finalizan un curso de formación básica en Protección Civil para voluntariado

Veintiocho chipioneros finalizan un curso de formación básica en Protección Civil para voluntariado

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 02 de febrero de 2015
Veintiocho personas finalizaron el pasado viernes un curso de formación básica en Protección Civil para voluntariado, actividad concertada con la Educación Secundaria de Personas Adultas.
El objetivo del curso era formar a personas interesadas en el voluntariado con el objetivo de que aprendieran a realizar actividades de apoyo y colaboración con los servicios profesionales de seguridad y emergencias, tanto en situaciones de normalidad, como en las de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, siempre con la idea de que puedan actuar con eficacia y seguridad.
Con esta acción formativa, que se ha desarrollado en las instalaciones de Protección Civil de Chipiona, se pretendía que los voluntarios pudieran adquirir y desarrollar los conocimientos, procedimientos y actitudes básicas y necesarias para desarrollar su actividad en la agrupación local.
A través del curso, los participantes han conocido la estructura, misiones, dinámica, competencias y normativa fundamentales de Protección Civil, además de los fundamentos de los planes de emergencia y han adquirido formación básica en primeros auxilios sanitarios para poder dispensar la primera ayuda a las víctimas de accidentes o catástrofes. Así mismo, en este curso han desarrollado técnicas de aproximación, salvamento, reanimación y transporte de víctimas y se han familiarizado con los principios de la teoría del fuego, los equipos y sustancias extintoras. También han practicado técnicas de extinción de incendios y han adquirido hábitos de seguridad y autoprotección. Finalmente, han accedido a recursos y técnicas psicológicas elementales a la hora de afrontar situaciones de catástrofe.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.