Comando actualidad’ muestra cómo afecta este ‘Invierno loco’ al campo y al turismo

Comando actualidad’ muestra cómo afecta este ‘Invierno loco’ al campo y al turismo


• Miércoles 3 de febrero, después de ‘En la tuya o en la mía’ en La 1

Almendros en flor, manzanos con dos cosechas, superproducción de brócoli o bañistas en el Mediterráneo, y todo en pleno invierno. Los expertos coinciden: estamos viviendo los meses más cálidos y más secos de la historia. ¿Cuáles son las consecuencias cuando nada llega cuando tiene que llegar? ‘Invierno loco’, esta semana en ‘Comando actualidad’.

En Águilas, Murcia, el termómetro ha alcanzado los 28 grados centígrados. Hay turistas bañándose en el mar en enero. Quienes viven del turismo, bares, hoteles y restaurantes, reciben un 20 por ciento más de clientes que el pasado año. La cruz de esta inusual situación salta a la vista a pocos kilómetros.

La huerta murciana se está volviendo loca. Los almendros de Fran han florecido sin desechar las hojas del año pasado. Si llega el frío, el fruto se hiela y no habrá cosecha. Por el contrario, Francisco reza para que bajen las temperaturas. La cosecha de brócoli se ha adelantado y se han juntado dos producciones. Hay tanto excedente y el precio ha bajado tanto que, o lo tiran, o se lo echan de comer a las vacas.

A 1.500 metros sobre el nivel del mar, en la Alpujarra granadina, se están secando los castaños y los cerezos. Eugenio, vecino de Capilerilla, predice el tiempo desde hace 50 años por el método de las cabañuelas. Mira el color del cielo, se fija en la dirección del aire e intenta distinguir desde la montaña el color del mar. Dice que la contaminación es la explicación de todo lo que está pasando.

De los más de 200 incendios que han tenido lugar en Asturias este invierno tienen la culpa la mano del hombre y el calor. Han ardido más de 3.500 hectáreas de bosque. Se ha quemado el recurso económico y la hucha de la que vivían los vecinos de pueblos como El Franco. Manolo ha perdido su casa y todo lo que en ella había. El fuego se lo ha llevado todo en el invierno más seco y caluroso que se recuerda desde que hay registros.

En las zonas más altas de los montes de León los vecinos debían estar pisando en esta época más de metro y medio de nieve. Lo que ha caído este año apenas aguanta un par de días decorando el paisaje. Estrella y Emilio viven a 1.400 metros en La Cueta, el pueblo más alto de León. En esta zona de Babia, el termómetro en invierno baja a los catorce bajo cero. Pero este año apenas ha alcanzado los cinco negativos.

Las 57.000 personas que viven en España de la temporada de esquí llevan meses mirando al cielo. Hay muchas pistas para tan poca nieve. De las 35 estaciones que hay en España, sólo la de Baqueira-Beret, en el Valle de Arán, ha abierto a tiempo sus puertas. Hay tantas ganas de nieve que hay quien paga 1.400 euros por divisar desde el aire la montaña nevada y saltar desde un helicóptero para deslizarse ladera abajo.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.