Ayuntamiento y Consejo Local Agrario piden al Defensor del Pueblo Andaluz que medie con la Junta para que se restaure el acuífero

Ayuntamiento y Consejo Local Agrario piden al Defensor del Pueblo Andaluz que medie con la Junta para que se restaure el acuífero

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 27 de enero de 2016.
El Ayuntamiento de Chipiona ha elevado al Defensor del Pueblo Andaluz una petición instada por el Consejo Local Agrario para que interceda ante la Junta de Andalucía con el objetivo de que pueda ejecutarse el proyecto de restauración del acuífero. El Consejo entiende que, dado que se alarga en el tiempo una actuación tan necesaria, se está produciendo un perjuicio importante para los ciudadanos de Chipiona y, especialmente, para muchísimos agricultores.

En la última sesión del citado órgano, que representa a todas las instituciones y los sectores vinculados a la agricultura local, fue acordado por unanimidad informar pormenorizadamente de la situación en la que se encuentra el acuífero 062.010 al Defensor del Pueblo Andaluz y pedirle que medie con la Junta de Andalucía para que adopte una solución inmediata a un problema que se viene padeciendo desde el año 2003.

En el escrito se recuerda que en ese año hubo un altísimo índice de pluviometría que hizo subir el nivel freático del acuífero inundando una extensa superficie de cultivos y en 2004 se constituyó la Mesa de Trabajo del Agua que decidió que se redactara un proyecto que pusiera solución a este problema.

Posteriormente, en 2008, el Pleno de la Corporación declaró de urgencia la restauración del acuífero, lo que fue solicitado a la Junta de Andalucía y en octubre de 2011 la Comunidad de Regantes, autora del proyecto, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona para la ejecución de las obras de explotación del acuífero.

El 4 marzo de 2015 fue publicado en el BOJA el anuncio de la Comunidad de Regantes para contratar las obras de “Explotación del acuífero de Chipiona (062.010), las cuales debían estar finalizadas antes del 15 de junio de 2015. No obstante, la Comunidad de Regantes tuvo problemas con la contratación de las obras y los plazos no pudieron cumplirse. Además, la Consejería de Agricultura resolvió no conceder prórroga, por lo que la Comunidad se vio obligada a renunciar a la subvención concedida.

Al Defensor del Pueblo también se le hace saber que el Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía la concesión de un permiso para que, mientras se terminan de ejecutar las obras de restauración del acuífero, los agricultores puedan extraer agua del acuífero de manera temporal por medio de sus pozos.

La subida del nivel freático no solo afecta a la agricultura, sino que también es un problema para los sótanos y zonas bajas que se ubican en el casco urbano.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.