El escritor chipionero Antonio Piñero presentará su última obra “Guía para entender a Tarso” este jueves en el Palacio de Medina Sidonia de Sanlúcar.-

El escritor chipionero Antonio Piñero presentará su última obra “Guía para entender a Tarso” este jueves en el Palacio de Medina Sidonia de Sanlúcar.-

El escritor chipionero Antonio Piñero Sáenz presentará este jueves a las ocho de la noche en el Palacio de Medina Sidonia en la vecina ciudad de Sanlúcar de Barrameda su última obra titulada, “Guía para entender a Pablo de Tarso”. La obra es una interpretación del pensamiento paulino y está publicada por la Editorial Trotta. La presentación de la obra está organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Fundación Medina Sidonia, la asociación Luis de Eguilaz y otras instituciones de prestigio de la localidad.

El propio Piñero presenta la obra en su página webb, exposición que reproducimos a continuación:

Creo que este libro puede ser importante dentro de la historia del cristianismo antiguo porque plantea una reinterpretación de algunos puntos importantes del pensamiento paulino. Pablo de Tarso, con su concepción de la figura y misión de Jesús de Nazaret, es el fundamento del cristianismo, cuyo nacimiento –ciertamente después de la muerte de Jesús, ya que este no fue un cristiano, sino un judío preocupado por reformar su religión y anunciar la venida del reino de Dios sobre la tierra de Israel— se debe básicamente al pensamiento de Pablo.

Su influjo en la interpretación de Jesús como mesías/cristo se hizo absolutamente decisivo cuando los cuatro evangelistas (incluidos Mateo y Juan que presentan puntos de vista aún más judíos que Marcos y Lucas) decidieron poner como fundamento de su presentación del Jesús terreno el punto de vista paulino acerca del sentido de su nacimiento, vida pública, muerte, resurrección y exaltación a los cielos, fundamento que en parte proyectaron sobre la vida de este mismo Jesús en la tierra.
No está dicho todo sobre Pablo de Tarso a pesar de que desde san Agustín, y sobre todo desde Martín Lutero y la Reforma, se hayan escrito centenares de libros sobre él. Ni siquiera queda claro, como se afirma con rotundidad, que Pablo fuera el “segundo fundador del cristianismo”, puesto que consta con certeza que jamás quiso implantar religión nueva alguna.

Desde 1970 ha surgido una potente y nueva corriente de interpretación de la teología de Pablo, a cuyo frente están sobre todo teólogos evangélicos independientes e historiadores judíos del pensamiento israelita, que pone en cuestión opiniones sobre el Apóstol aparentemente asentadas durante siglos: ¿puede sostenerse hoy que todo, o parte de, Pablo ha sido malentendido durante más de dieciocho siglos? ¿Fue el pensamiento de Pablo exclusivamente judío a pesar del entorno de su nacimiento y formación escolar en un mundo griego? ¿Abandonó Pablo la ley judía? O bien ¿se comportó siempre, incluso externamente,como un judío practicante? ¿Es posible defender que paganos y judíos se salvan no por creer en Jesucristo, sino por imitar sus actos de fidelidad? ¿Rompía la posible divinización de Jesús por parte de Pablo el monoteísmo estricto de Israel?

Responder claramente a estas y otras cuestiones candentes son el núcleo de esta Guía para entender a Pablo. Una interpretación del pensamiento paulino, escrita en diálogo con el pensamiento exegético y la discusión científica más viva y actual. El autor completa con este libro las nociones básicas sobre la teología paulina que había expresado sintéticamente en la Guía para entender el Nuevo Testamento, publicada también por Trotta en 2006, cuya quinta edición está a punto de salir. Para ayudar a la comprensión de todos los lectores, esta Guía de Pablo está escrita con la misma claridad y sencillez de lenguaje que la Guía para entender el Nuevo Testamento. Pero la materia en sí es más difícil en conjunto, porque el pensador, Pablo, cuyas nociones centrales tratan de aclararse en este libro, es muy denso conceptualmente.

ANTONIO PIÑERO (Chipiona, Cádiz, 1941) es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo.
Es autor y escritor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y judaísmo. Junto a su prestigio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador, atestiguada por millones de personas.
En sus escritos, así como en sus intervenciones en televisión y radio, su determinación, dinamismo, y sobre todo la pasión que transmite, otorgan un fluir único a su mensaje.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.