La Plataforma ‘Por un Horizonte sin Molinos’ convoca una manifestación contra el parque eólico marino de Chipiona este sábado a las siete de la tarde.-

La Plataforma ‘Por un Horizonte sin Molinos’ ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado en Chipiona a partir de las siete de la tarde con inicio en la antigua lonja pesquera y final en el Humilladero. Con esta protesta pretenden mostrar su oposición a la construcción del parque eólico marino ‘Las Cruces del Mar’, proyectado entre Rota y Chipiona.
En nota de prensa, la Plataforma, que engloba a «más de 30 asociaciones de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Rota», explicó que con esta manifestación pretenden llamar la atención del alcalde chipionero, Manuel García (PSOE), que afirma que el parque se construirá «sí o sí» amparándose en un consenso social que, según dijo, «no existe» en Chipiona ni en las otras localidades afectadas por su instalación –Rota y Sanlúcar–.

La Plataforma se mostró «a favor de las energías renovables, pero no frente a la costa de una zona que vive prácticamente del turismo». Asimismo, temió por el «daño» que la instalación de estos aerogeneradores pueda provocar en el ecosistema marino, del que viven numerosas familias de las citadas localidades, incidiendo en la «falta de información que se viene produciendo por parte de las entidades promotoras».

‘Por un Horizonte sin Molinos» recordó que dirigentes autonómicos y estatales se pronunciaron en relación a los parques eólicos marinos señalando que no se ejecutarían «sin consenso social». Además, señaló que la propia Diputación Provincial de Cádiz aprobó en Pleno una moción en este mismo sentido.

Según dijo, la creación de esta plataforma comarcal demuestra que «no existe» tal consenso, al igual que las «más de 5.000 firmas» que llevan recogidas por el momento. Asimismo, tratarán de demostrar este extremo con la manifestación convocada el próximo sábado en Chipiona,

Entre otras motivaciones, aludieron a que sería «un experimento, ya que es el primer parque eólico marino que se instalaría en España», a sus posibles afecciones al turismo, a la flora, la fauna y los caladeros marinos, porque «no queremos arriesgar nuestro futuro por unos beneficios inciertos y unas cifras de empleo hiperinfladas y que en nada responden a la realidad de instalación de otros parques eólicos puestos como modelo por los promotores».

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.