El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de abril de 2024.
Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo martes 23 de abril a las 19:00 h. se va a oficializar con el descubrimiento de una placa en la instalación.

Se trata de una actividad organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona que dirige Tano Guzmán y que se incluye en el programa de actividades previsto con motivo de la celebración del Día del Libro.

Toñi Menacho, que lleva al frente de la biblioteca pública municipal 42 años, señalaba en declaraciones realizadas a la radiotelevisión municipal: “Llevo 25 años realizando esta actividad, la del club de lectura, pero nunca pensé que sería tan importante como para que lleve mi nombre”. La homenajeada ha explicado que en estos momentos cuenta con 16 participantes en el club y que, aunque le gustaría contar con más personas, ya que tiene lista de espera, el trabajo que lleva a cabo con las componentes del club, que es muy cercano y comprometido, no le permite aumentar el número. “Además de leer, hacemos mucho más, se trabajan temas de actualidad u otros que resultan de interés para las participantes, hablamos mucho y reímos”, ha apuntado.

El delegado de Cultura, Tano Guzmán, preciso que se ha querido hacer este reconocimiento al cumplirse el 25 aniversario. “Aunque Toñi ya ha tenido su reconocimiento institucional a través de la aprobación en Pleno de manera, queremos hacer la rotulación oficial en esta fecha”. Guzmán ha subrayado que se reconoce el trabajo que lleva haciendo prácticamente toda la vida, siendo un referente en la biblioteca, y que el mejor reconocimiento es dar su nombre al Club de Lectura, que ella creó y con el que ha trabajado de manera incansable.

Tras la finalización de este acto, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto institucional, en el Salón de Plenos con la lectura del manifiesto a favor del libro y la lectura, elaborado por el Centro Andaluz de las Letras, la lectura de una semblanza del autor del año 2024, la lectura de poemas a cargo del club de lectura ‘Toñi Menacho’ – Pablo Neruda con motivo del 100 aniversario del poemario, ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ de José Miranda de Sardi, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento. Por otro lado, se va a realizar una visita de los alumnos y alumnas de segundo de Educación primaria del colegio Maestro Manuel Aparcero el 23 de abril para participar en el cuentacuentos ‘Una cuentera aventurera’ ofrecida por la compañía de teatro Diferencia2. Así mismo, los alumnos y alumnas de infantil de 5 años del colegio Divina Pastora participarán en la actividad ‘El gallo Kirikó’ de la compañía El Mago de Papel el martes 23 de abril a las 10:30 horas. El miércoles 24 de abril continuarán las actividades con los escolares en la Biblioteca y en esta ocasión serán los alumnos y alumnas de segundo de educación primaria del colegio Cristo de las Misericordias los que participen en el cuentacuentos ‘Rodar I Rodar’ de la compañía La Gotera de la Azotea y el jueves 25 los alumnos de tercero de educación primaria participarán en el cuentacuentos ‘Cuentos Mochileros’ de la compañía Teatrín. Además, el jueves también se llevará a cabo una conferencia sobre la ‘Relevancia Política de José Miranda de Sardi’ a cargo de Tano Guzmán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, que comenzará a las 19:00 horas. Posteriormente a las 21:00 horas tendrá lugar, en el Castillo de Chipiona, la presentación literaria ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales.

Finalmente, el viernes 26 de abril los alumnos y alumnas de primero de educación primaria del colegio Cristo de las Misericordias y del colegio Maestro Manuel Aparcero participarán en el cuentacuentos ‘Cuentos para sonreír’ de la compañía Pequeños Duendes.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.