CANS pide colaboración ciudadana al iniciar la campaña del Chorlitejo patinegro en el cordón dunar

CANS pide colaboración ciudadana al iniciar la campaña del Chorlitejo patinegro en el cordón dunar

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de abril de 2024.
El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis –CANS- ha dado cuenta del inicio junto a otros colectivos ecologistas de la provincia de la campaña del Chorlitejo patinegro. Con motivo de ello, ha realizado una llamada a la colaboración ciudadana y a la administración para que se respete la zona del cordón dunar situada entre Mariño, Camarón y Las Tres Piedras, donde ya se están ubicando los primeros nidos y la puesta de huevos.
El secretario de CANS y responsable de esta campaña, Israel Ruiz, ha invitado a colaborar con la campaña en la que pueden participar familias y niños. “Queremos recordar la importancia del hacer buen uso de la zona dunar y cómo podemos ayudar fácilmente a esta especie para que siga su reproducción, porque somos los humanos los que molestamos mucho al Chorlitejo patinegro”, ha señalado. En ese sentido, ha apuntado que podemos ayudar, por ejemplo, llevando atadas a nuestras mascotas cuando paseemos por la zona para que no accedan a la zona dunar. También ha explicado que están trabajando de manera coordinada con las Delegaciones de Playas y Medio Ambiente para mantener la malla cinegética y evitar que se limpie en todo el perímetro de la zona dunar, ya que los nidos son muy frágiles y apenas se ven, lo que puede llevar a que sean destruidos con facilidad.
Desde CANS hace saber que la campaña se mantendrá hasta finales del mes de julio y que aquellas personas que quieran colaborar con la entidad pueden rellenar el formulario que aparece en su Facebook para ponerse en contacto con ellos.
El presidente de CANS, Rafael Ruiz, ha recordado que vienen exigiendo que “esta zona maravillosa con gran cantidad de flora y fauna tenga algún tipo de figura de protección y que están en contacto con la Delegación de Playas para que se haga el menos daño durante la preparación para la temporada alta.
El Chorlitejo patinegro es una especie que está incluida en el libro rojo de las aves de España en la categoría de vulnerable y aparece considerada como ‘De interés especial’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como ‘en peligro de extinción’.
Ruiz López también ha aprovechado la ocasión para trasladar a la ciudadanía que en los últimos meses vienen trabajando en la recuperación de aves rapaces, aves marinas y trasladando al Ayuntamiento su preocupación sobre el cumplimiento de la normativa ambiental en Chipiona y pidiendo información sobre las actuaciones realizadas y las que están pendientes.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.