El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de marzo de 2024.
Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el delegado de Cultura, Tano Guzmán, que además es investigador y Licenciado en Historia y uno de los cinco autores de este nuevo libro, junto a los otros dos autores que son de la localidad, Jesús Rodríguez Mellado, Doctor en Historia y Arqueología, y Luis Franco Atalaya, investigador.
Luis Mario Aparcero destacó que “gracias a esta obra, vamos a conocer mucho mejor y con todos los detalles la relación de Chipiona y el vino, aplaudo el trabajo magnífico de estos cinco autores”.
Tano Guzmán por su parte, detalló que el libro se compone de siete capítulos muy variados y heterogéneos. “La historia de Chipiona está íntimamente ligada a la producción del vino, el vino ha sido testigo del paso del tiempo en nuestra localidad desde prácticamente su creación y todo ello se cuenta en esta publicación en la que se habla de las diferentes épocas y en la que se recogen documentos esenciales para conocer la historia de nuestra localidad”, afirmó.
Jesús Rodríguez ofreció unas pinceladas sobre el periodo histórico de la época romana y sobre la relevancia que tuvo el vino en nuestro municipio desde entonces. Así mismo, dejó constancia de que la presencia del vino en esta zona viene desde incluso antes de los que muchos pensaban.
Luis Franco habló de la época de las grandes bodegas y destacó la relevancia y la importancia que tenía en Chipiona el elevado número de bodegas que existía entonces en la localidad.
El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social. Desde la época romana hasta la actualidad, ha sido el eje vertebrador sobre el que ha pivotado la vida en la localidad.
El libro, del que se han realizado 300 ejemplares, es un trabajo de investigación de Enrique García Vargas, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Manuel León Béjar, arqueólogo, docente del Master de Arqueología de la Universidad de Sevilla y gerente de Baetica, Vino de la Hispania Romana, Luis Franco Atalaya, investigador chipionero, Sebastián Guzmán Martín, investigador y Licenciado en Historia, y Jesús Rodríguez Mellado, Doctor en Historia y Arqueología.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.