«Rachí»: Un emotivo proyecto cinematográfico inspirado en la historia de las mujeres jornaleras de Pedrera

«Rachí»: Un emotivo proyecto cinematográfico inspirado en la historia de las mujeres jornaleras de Pedrera

Ayuntamiento de Pedrera – Comunicado de Prensa

Pedrera, [29 de enero de 2024] – El Ayuntamiento de Pedrera se complace en anunciar y respaldar el próximo proyecto cinematográfico «Rachí», dirigido por una vecina de nuestra localidad, María Casado. Este cortometraje, que narra la persecución de una mujer gitana durante la época franquista, se inspira en la valiente historia de las mujeres jornaleras de Pedrera.
Elementos simbólicos:
En palabras de la propia directora y creadora del proyecto, «Rachí» no solo busca contar una historia, sino transmitir un mensaje profundo a través de elementos simbólicos como el olivo, el esportón de aceitunas y el fuego.
Diseño sonoro innovador con la colaboración de Pepe Begines de Los Chanclas para la BSO:
El proyecto cuenta con un guión mudo con diseño sonoro flamenco que recorrerá una historia andaluza tradicional. Entre su equipo, ‘Rachí’ cuenta con la figura de Pepe Begines, alma máter del grupo No me pises que llevo chanclas, para la creación de una banda sonora que de voz a la historia inspirada en las mujeres jornaleras de Pedrera.
Pepe Begines ha sido icono de la música de los 90, ha lanzado tres discos en solitario y ha compuesto música para cine y televisión.
Campaña de Financiación:
Con el propósito único de llevar la historia inspirada en el pasado de las mujeres jornaleras de Pedrera a la pantalla, María Casado, ha iniciado una ̃ ́ para cubrir los costes de la producción y garantizar la calidad artística del proyecto. Como agradecimiento a los contribuyentes, la campaña ofrece , que van desde menciones en los créditos hasta proyecciones privadas del cortometraje. Esta estrategia no solo busca financiación, sino también involucrar a la sociedad en el proceso creativo y hacerlos sentir parte integral de este proyecto significativo, convirtiéndose en ‘mecenas culturales’.
De esta forma, ha conseguido la colaboración de diferentes empresas locales, organizaciones políticas o entidades como el Ayuntamiento de Pedrera, apostando así por la cultura local ya que “este proyecto no solo es una obra cinematográfica, sino un tributo a la historia local y a la fortaleza de las mujeres jornaleras de Pedrera”, señala la Alcaldesa, Lucía Ruiz.
El Ayuntamiento de Pedrera se enorgullece de respaldar iniciativas culturales y cinematográficas que destacan la riqueza de nuestra historia y la valía de quienes contribuyen a ella.
Fechas de Rodaje:
El rodaje de «Rachí» está programado del 28 de febrero al 3 de marzo en Alcalá de Guadaira, donde el equipo trabajará arduamente para dar vida a esta conmovedora historia. Una vez finalizado el rodaje, el equipo continuará el trabajo de montaje y edición, y se prevé su estreno para el mes de abril.
Trayectoria de la directora:
La directora, María Casado, estudiante de Comunicación Audiovisual, a pesar de su corta experiencia cuenta con varios trabajos en la industria del entretenimiento. Con experiencia en la regiduría de los Latin Grammy y participación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, María también ha participado como meritoria de Script en la película «La reina del convento», protagonizada por Mario Vaquerizo. Su contribución más reciente es la serie «En fin», que cuenta con destacados actores como José Manuel Poga, Malena Alterio o Pepa Rus, entre otros. A nivel personal, María ha participado en la dirección de cortometrajes, ha dirigido tres proyectos propios y próximamente colaborará en la dirección de un nuevo largometraje.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.