Luis Mario Aparcero aclara la situación en que se encuentra el tema de la seguridad en la localidad

Luis Mario Aparcero aclara la situación en que se encuentra el tema de la seguridad en la localidad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 6 de febrero de 2024

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de la situación en que se encuentra la seguridad en la localidad y con la Policía Local.

Por un lado, en relación al número de efectivos, Aparcero ha explicado que debido a diferentes cuestiones como comisión de servicios, jubilaciones o excedencia, en los últimos años han disminuido el número de policías y que en estos momentos existen 6 agentes en excedencia, dos en situación de baja mas otros dos de permiso por paternidad, uno más de baja por incapacidad y cinco en comisión de servicio por lo que del total de 46 agentes, tan solo 31 se encuentran en activo y de ellos varios se dedican a labores administrativas.

Con respecto al salario ha destacado que debido a la falta de medios en muchos momentos se han tenido que abonar horas extraordinarias. En este sentido, explica “En esta legislatura se les ha abonado a la Policía Local todos los atrasos, solo se le deben horas extraordinarias desde febrero a diciembre de 2023 debido a que el Tribunal de Cuentas se encuentra estudiando todos los expedientes de horas extra de la Policía anteriores ya que se encuentra sin dictaminar el cumplimiento de la jornada laboral.” El primer Edil ha explicado que en estos últimos años con los informes favorables del Jefe de la Policía en los que se justificaban que se cumplía la jornada laboral se han pagado las horas extraordinarias pero debido a la fiscalización actual que se está realizando “en estos momentos no voy a firmar ningún reparo hasta que se aclare ya que el Tribunal de Cuentas me pide a mi personalmente responsabilidades. Tengo informes negativos y favorables al respecto y ahí esta el problema. Se están estudiando posibilidades para solucionar esto” No obstante, Aparcero considera que aunque no estén obligados a hacer horas extraordinarias si n o se abonan si deberían cumplir con los eventos extraordinarios que recoge el reglamento por necesidades del servicio ya que los ciudadanos no deben verse afectados.

El primer Edil ha destacado además que se ha realizado la aprobación de la RPT que ha supuesto un incremento salarial para los efectivos, y la modificación del convenio colectivo con la incorporación de los sábados como días festivos, se ha aprobado un reglamento de funcionamiento de la Policía Local, un reglamento de servicios extraordinarios y ha habido un proceso de incorporación de efectivos, más las plazas que próximamente se van a ofertar, además de las mejoras en la Jefatura de la Policía Local. Así mismo, afirma, se han creado nuevas unidades dentro de la policía, dodne se ha hecho un trabajo excelente, y se han hecho muchas gestiones con la grúa municipal.

Finalmente Aparcero ha señalado que aquello que corresponda a cada efectivo se abonará cuando se aclare esta situación y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ya que, ha afirmado, están trabajando para solucionar esta situación lo antes posible.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.