Chipiona conmemora el Día de la Bandera de Andalucía con un acto institucional

Chipiona conmemora el Día de la Bandera de Andalucía con un acto institucional

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de diciembre de 2023
El Ayuntamiento de Chipiona ha celebrado hoy con un acto institucional el 4 de diciembre. Día de la Bandera de Andalucía. Y lo ha hecho en el salón de plenos debido a la inclemencia meteorológica, aunque estaba previsto realizarse en el parque público Blas Infante, donde ondea la enseña andaluza.

En el acto ha intervenido en primer lugar el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y continuación lo ha hecho el Cronista Oficial de la Villa, Juan Luis Naval, que recordó cómo el día 4 de diciembre de 1977 más de dos millones de andaluces dejaron al lado cuestiones ideológicas y partidistas saliendo a las calles de las ocho provincias reivindicando una autonomía plena. Al frente de estas manifestaciones se encontraba la bandera verde, blanca y verde como símbolo de unión y fraternidad de la ciudadanía andaluza ante su futuro. “La introducción en el calendario institucional de esta celebración es justicia reparadora y un homenaje a las generaciones andaluzas pasadas y un legado para que las futuras no olviden la memoria de un pueblo”, ha afirmado Naval, que también explicó el sentido de los colores blanco y verde, así como el escudo oficial de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Posteriormente, el alcalde de Chipiona dio lectura a una declaración institucional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias a la que se ha sumado el consistorio destacando que este día es la conmemoración de una fecha histórica y recordando lo las movilizaciones de 1.977.

El acto finalizó con sones del himno andaluz interpretado por la universal artista chipionera Rocío Jurado.

El Día de la Bandera de Andalucía tiene lugar cada 4 de diciembre en la comunidad autónoma de Andalucía, España. En la sesión de control del Parlamento Andaluz celebrada el 28 de octubre de 2022 el presidente del gobierno autonómico, Juanma Moreno, declaró su intención de aprobar un decreto ley que establecería el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. Fue escogida esta fecha por las manifestaciones que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977 a favor de la autonomía de Andalucía. Durante ese día cerca de dos millones de andaluces salieron a las calles de las principales ciudades de Andalucía y en lugares con un gran número de inmigración andaluza. En ese día se recordaba, además, el 4 de diciembre de 1868, cuando el pueblo de Cádiz se alzó en armas para reivindicar la República Federal.2

El 4 de diciembre también recuerda el asesinato del joven Manuel José García Caparrós en la manifestación autonomista de Málaga.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.